Los suplementos naturales son productos alimenticios que contienen fuentes concentradas de nutrientes. En los casos en que un perro se encuentre sano y se alimente con comida natural, no deberían ser necesarios. Sin embargo, pueden añadirse para aportar un extra de nutrientes, así como para prevenir o tratar ciertas condiciones de salud particulares.
Existen un sinfín de suplementos alimenticios que se recomiendan para determinadas patologías, en este blog vamos a tratar de resumirlo:
AG Omega 3 y Omega 6:
Los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6 se obtienen a través de la dieta, ya que el cuerpo no los puede sintetizar. Son imprescindibles para las funciones esenciales del organismo, intervienen en el desarrollo neurológico y tienen un papel fundamental regulador de la inflamación.
El ácido graso Omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias en el organismo. Existen tres muy conocidos: Ácido eicosapentaenoico (EPA) y Ácido docosahexaenoico (DHA) que se encuentran en pescados azules, salmón y algas. Y el Ácido alfa-linoleico (ALA), de origen vegetal, presente en algunos frutos secos como las nueces y las semillas de lino. También está presente en la verdura de hojas verdes.
Hay determinadas patologías en las que estos AG se recomiendan especialmente: cardiopatías, problemas osteoarticulares (artritis/artrosis), epilepsia idiopática y cuando el perro se encuentra en edad temprana (cachorro) y en edad avanzada (sénior).
Condroprotectores:
Existen varios conroprotectores naturales con beneficios similares, pero esta vez nos centraremos en el mejillón de labio verde:
- Mejillón de labio verde: súper alimento que tiene potentes cualidades antiinflamatorias. Ideal para perros con problemas en las articulaciones, ya que beneficia y fortalece el sistema locomotor, los ligamentos y los tendones.
El mejillón de labio verde tiene una gran capacidad de aliviar el dolor, rebajar inflamaciones articulares y evitar o retrasar la aparición de patologías como la artritis, la artrosis o las hernias.
En veterinaria, existen diversos medicamentos para combatir estas enfermedades, como AINES, que son fuertes antiinflamatorios que nuestros peludos toman durante largos periodos de tiempo, pudiendo afectar a los órganos en el largo plazo.
Probióticos:
Los perros sanos, normalmente, no necesitan alimentarse con probióticos, sin embargo, ofrecen grandes beneficios para la salud:
- Mejoran la flora intestinal.
- Mejoran la captación y absorción de nutrientes.
- Protegen el sistema digestivo contra bacterias nocivas.
- Fortalecen el sistema inmune.
Los probióticos podemos encontrarlos en productos naturales como el kéfir, el yogur natural (no apto para perros intolerantes o con alergias a derivados lácteos), en microalgas y en vegetales fermentados como el chucrut.
Los probióticos se recomiendan mucho en patologías relacionadas con el sistema digestivo, para mantener la flora bacteriana intestinal y en casos de IBD (bajo supervisión especialista).
Aceite de CBD:
El CBD es un compuesto que se encuentra en el cannabidiol. Recordemos que no es psicoactivo.
Tiene efectos analgésicos y propiedades antiinflamatorios y antioxidantes. Por ello, se recomienda cuando existen problemas en las articulaciones o dolor crónico, enfermedades autoinmunes, cáncer, disfunción cognitiva o epilepsia idiopática.
También tiene efectos ansiolíticos, por lo que, en casos de estrés, ansiedad y trastornos de conducta, también podría recomendarse.
Todos estos suplementos deben ser suministrados por un especialista, ya que deben calcularse las dosis y los tiempos necesarios. Podemos contar con el asesoramiento de la empresa Dogfy Diet, ya que su equipo de expertas nutricionistas puede asesorar en todo momento según el caso y la condición del perro.
Para cualquier duda en relación a la suplementación que ofrecer según la patología, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.
¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.