La nutrición juega un papel fundamental para el buen desarrollo del organismo, siendo determinante para la salud. Esto ocurre con los humanos pero también con nuestros animales. En este blog, vamos a hablar de las enfermedades que pueden estar relacionadas con una alimentación inadecuada para nuestros perros.
¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!
Al estrenarnos como petparents, y sobre todo, cuando llega la hora de decidir cuál será su alimentación, quizás cometamos el error de pensar que si es bueno para nosotros, también lo será para nuestros peludos.
Que nos asalten las dudas, es una maravillosa señal que muestra por parte nuestra preocupación y amor. Empezamos muy bien nuestra tarea como papás y mamás perrunos.
Si hoy hemos llegado hasta este blog, es porque andamos en la búsqueda consciente de aportar una alimentación que favorezca su calidad de vida.
Existe una estrecha relación entre lo que somos y lo que comemos, por lo que deberemos hacer lo posible por encontrar una dieta funcional.
¿Qué necesidades alimentarias tiene un perro?
¿Cuántos hemos llegado aquí pensando que el perro es un animal omnívoro?
La ciencia nos muestra, que a pesar de su domesticación y facultades para que su metabolismo evolucione, el perro sigue siendo esencialmente carnívoro.
Sin embargo, no es un carnívoro estricto como son los gatos, pero su fisiología no ha evolucionado tanto como para llamarlo omnívoro. Al perro lo catalogaremos como carnívoro facultativo.
Llegados a este punto, debemos saber que lo que nos diferencia de ellos principalmente son ciertos procesos bioquímicos que se desarrollan en el tracto digestivo.
Este hecho diferenciador, nos indica que lo que es bueno para nosotros, no siempre va a ser bueno para ellos. Un perro sano no puede comer de todo porque su aparato digestivo no está diseñado para ello.
El sistema digestivo tiene la función de obtener los nutrientes del alimento y la energía que el organismo requiere para su buen funcionamiento, y es el principal motor del sistema inmune.
Sin embargo, los procesos bioquímicos que se desarrollan en su organismo, son algo diferentes a los nuestros.
Muchos de los alimentos que para nuestro organismo son perfectamente buenos y fáciles de digerir, serán imposibles o muy difíciles de digerir para nuestros perros.
De hecho, muchas sustancias o excesos de nutrientes podrían llegar a tener un efecto tóxico, forzando al propio metabolismo en los procesos de digestión y de excreción.
Existen nutrientes esenciales de los que ellos no pueden prescindir, igual que existen excesos de estos nutrientes, que no pueden garantizar que el organismo no sufra daños.
Así pues, una dieta bien balanceada en la que se contempla la naturaleza del perro y teniendo en cuenta las necesidades diferenciadoras que se encuentran entre los propios perros. Pueden ayudarnos a evitar el sufrimiento del dolor ocasionado por ciertas patologías relacionadas altamente con la nutrición.
Patologías relacionadas con una alimentación inadecuada
Desnutrición
Podemos pensar que, a día de hoy, la desnutrición es un problema aislado, pero es más frecuente de lo que pensamos, y no se explica solo porque nuestro perro no coma.
Una nutrición inadecuada puede dar lugar a una desnutrición, implicar el funcionamiento de los órganos y ser letal. Puede provocar desarrollos osteoarticulares o de tejidos débiles, y ser muy dañina para el sistema inmune, los procesos bioquímicos y el desarrollo cognitivo.
Encontrar una buena alimentación que no carezca de un buen balance de nutrientes esenciales y que a ser posible esté asistida por conocimientos de expertos en nutrición, serán herramientas fundamentales para mantener a nuestros perros sanos y fuertes.
Una buena dieta es vital para favorecer la salud de nuestros perros. La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad son propulsores de un dolor basal crónico y de patologías que a menudo son irreversibles.
Sobrepeso y obesidad
El sobrepeso y la obesidad no son sinónimos de un perro feliz que come con placer.
La impronta con nosotros a veces puede proceder a una alimentación inadecuada, o a la toma de hábitos de actividad deficientes condicionados por nuestras obligaciones diarias. Sin embargo, debemos recordar que somos totalmente responsables de su salud si esta se ve afectada por consecuencia de una mala alimentación o por falta de movilidad.
El motivo principal de la aparición de estas afecciones es el consumo desproporcionado de kcal, en relación con su metabolismo y actividad.
Fruto de estos hábitos, a menudo aparecen consecuencias osteoarticulares o metabólicas como la diabetes, dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos), hipertensión (presión arterial alta), enfermedades hepáticas o renales, enfermedades endocrinas como el síndrome de Cushing, procesos inflamatorios, y un sinfín de afecciones que causan dolor.
Cuando nuestros perros suelen mostrar sintomatologías como las anteriormente descritas, los procesos suelen cronificarse y en el mayor número de casos suelen ser irreversibles.
Esta cuestión, desde ese momento, ya nos va a condicionar a aportar una dieta específica, donde probablemente limitaremos a nuestros perros para paliar, reducir o hacer desaparecer estos procesos patológicos.
Para cualquier duda en relación a estas enfermedades causadas por una alimentación inadecuada, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.
¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.