El black mouth cur es un perro cazador de tamaño medio y procedencia estadounidense. Si buscas un compañero leal y afectuoso con los suyos, esta es una excelente opción. Pero, ojo, debes tener claras sus necesidades. ¿Quieres saberlo todo sobre esta raza canina?
Características de black mouth cur
El cur de boca negra es un can emblemático en la historia perruna de Estados Unidos. Su función durante la colonización europea de América del Norte fue cazar animales, como los mapaches y las ardillas.
Es una raza mestiza de perros europeos y autóctonos, cuyos ejemplares tienen gran versatilidad: además de cazar, pueden pastorear ganado y proteger a las familias. Su capacidad de trabajo solo es comparable a su lealtad con los propios.
Te llamarán la atención por su hocico negro, el cual les da nombre. En cuanto al pelaje, su estándar consta de cuatro colores: amarillo, marrón, negro o rojo. Su tamaño oscila entre los 45 y los 70 cm, mientras que el peso de los adultos varía entre los 18 y los 40 kg.
Carácter de black mouth cur
Uno de los rasgos del black mouth cur más arrebatadores es lo intuitivos que son. Capaces de identificar de inmediato el estado de ánimo de su humano de referencia, reaccionan al respecto.
Son enérgicos, protectores y familiares, así como tercos, autónomos y poco dependientes. Por ello, requieren amos concienciados que conozcan su responsabilidad y sepan atenderlos. Si no es tu caso, es mejor que te decantes por otros canes.
En este sentido, reclaman desafíos y retos continuados. De lo contrario, se aburren y pueden desarrollar conductas destructivas.
Cuidados de black mouth cur
El pelaje es uno de los elementos importantes en el cuidado de los black mouth cur. Es denso y corto, por lo que su mantenimiento no es tan complicado como el de otras razas. Con todo, es necesario bañarlo y cepillarlo con cierta frecuencia para evitar que se enrede.
Además, el cuidado de los dientes es una cuestión capital para la salud de los cur de boca negra. Debes limpiarlos con un cepillo de manera periódica y facilitarle juguetes de masticación para que los ejercite.
Ejercicio
El entrenamiento físico de un cur de boca negra resulta imprescindible, al igual que la raza de perro collie. Esta variedad es muy activa, desborda energía y precisa liberar adrenalina entrando en acción. Sin hacer ejercicio, perderá salud, ánimo vital y el control sobre su conducta.
¿Cuánta actividad física ha de llevar a cabo? Entre una y dos horas diarias de ejercitación intensa, si es posible distribuida en dos sesiones. Le encanta jugar intensamente, nadar y correr. Así, es un buen compañero de running. Si no estás dispuesto a proporcionarle toneladas de actividad, te podría dar problemas.
Alimentación
Mantener una alimentación saludable es fundamental para todos los perros, incluidos los cur de boca negra. Al plantear la dieta de estos peludos, el pienso de perro es una opción cómoda. Sin embargo, siempre es mejor servirle comida natural cocinada. En Dogfy Diet disponemos de nutricionistas caninos expertos en diseñar planes especializados para cada ejemplar.
Por su gran energía y multiactividad, estos perros precisan alimentos muy nutritivos. No obstante, sé prudente, porque tienen tendencia a engordar.
Salud y cuidados médicos
La salud de un black mouth cur es más sensible a enfermedades que la de otras razas. La displasia de cadera, que les provoca dolor y cojera, la sarna y las infecciones de oído, son relativamente frecuentes. ¡Ten cuidado con ellas!
Asimismo, la enfermedad de Lyme es una de las principales amenazas. Dado que se la transmiten las garrapatas, deberás estar muy pendiente para que tu perro no tenga estos parásitos.
Es conveniente, también, que su veterinario le someta a pruebas sobre enfermedades hereditarias, como las del corazón, las cataratas y la epilepsia. En realidad, es preciso prestar más atención al black mouth cur en comparación con otras razas. ¡No te saltes sus revisiones veterinarias periódicas!
Socialización y entrenamiento
Resulta prioritario comenzar pronto la educación de un black mouth cur. Preferentemente, entre la octava y la duodécima semana. Se trata de un tipo de peludo muy inteligente, pero su terquedad e independencia dificultan las cosas cuando no se empieza a una edad temprana.
La mejor manera de adiestrarlos es con refuerzos positivos, premios y elogios, sobre todo, al enseñarles comandos básicos. Si le propones juegos de caza o seguimiento que te ayuden a educarlo, los disfrutará y aprenderá más rápido.
Con todo, es un perro complaciente, al que le encanta sentirse valorado por los suyos. Por ello, si se empieza a tiempo, responde bien a la socialización y al entrenamiento.
Llegados a este punto, tienes claro que el black mouth cur es un perro cazador, activo, enérgico y con muchas ganas de gustarte. Sin embargo, por su carácter terco e independiente, has de educarlo muy bien. Por cierto, ¿quieres tener más claro qué alimentación necesita tu perro? Apuesta por la dieta natural y comprobarás lo vital que se siente.
FAQS
¿Cuánto suelen vivir los perros de raza black mouth cur?
Estos canes tienen una esperanza de vida de entre 12 y 18 años. En cualquier caso, las patologías sufridas, la alimentación, la ejercitación y los cuidados aplicados pueden alargar o acortar estas referencias.
¿Qué hay que evitar con un black mouth cur?
Al cur de boca negra no le gusta estar solo, es tan sensible y cariñoso que precisa el contacto con su gente y saberse querido. Además, su especial sensibilidad le hace reaccionar mal cuando le gritan o golpean. Por último, si se aburre por falta de actividad y desafíos, podría escaparse en busca de aventuras.
¿Cómo se llevan estos perros con las personas?
Diferencian muy bien entre los propios y los extraños. Les encantan sus familias, incluidos los niños, y sienten un apego muy especial por su referente humano. Por otra parte, reclaman una socialización temprana para desenvolverse bien con los desconocidos. El trabajo desde edades iniciales siempre da sus frutos con estos peludos.
¿Son los cur de boca negra perros agresivos?
Si bien son perros cazadores y guardianes, no suelen agredir a los humanos, salvo que hayan recibido un entrenamiento inapropiado. En sus orígenes estadounidenses, llegaban a enfrentarse a osos y gatos monteses, ante los que no retrocedían. En consecuencia, protegen bien a tu familia.