Razas de perros

Bichón Boloñés. Características, Cuidados y Carácter: Tu Guía Completa 2023

MARTES, 30 DE MAYO DE 2023

El bichón boloñés es un perro pequeño de origen italiano que se hizo muy famoso en los siglos XI y XII entre los Médici y otras familias de mecenas. Siempre ha estado ligado a los reyes, incluido el español Felipe II. Elegante y simpático, es también serio, cariñoso y una excelente compañía. ¿Quieres saberlo todo sobre él?

Características de bichón boloñés

Físicamente, este tipo de bichón tiene pelo largo de color blanco puro por todo el cuerpo, distribuido a modo de mechones. Su cuerpo es compacto, cuadrado y de reducidas dimensiones.

Sus ojos son redondos, vivarachos, muy simpáticos, mientras que su nariz es voluminosa y de color oscuro. Con un peso habitual de entre 4 y 5 kilos y una altura de 25 a 30 centímetros, cuenta con pecho amplio, lomo un poco convexo y espalda recta con cruz levemente sobresaliente.

Además, te encantará su cola más bien corta, implantada en la línea de la grupa, así como sus pies cubiertos por pelo rizado.

Carácter de bichón boloñés

Esta clase de perro es una compañía perfecta para todas las personas, en especial, para los ancianos. El carácter del bichón boloñés destaca por su tranquilidad, su capacidad de adaptación y su espíritu relajado.

Así, presenta un comportamiento reflexivo y pausado, es cariñoso y expresa su adoración por su amo. Sin embargo, también es comprensivo, por lo que sabe esperar sus atenciones cuando toca.

Aunque es un bichón más calmado que sus compañeros de raza, sigue siendo un can muy divertido y agradable. Es atento, alegre, dócil y fiel, con tendencia a mostrarse dulce y apegado a los suyos.

Por último, en el exterior —donde es mucho más enérgico y activo que en casa— se muestra algo tímido, pero no temeroso.

Cuidados de bichón boloñés

Cuidados de bichon bolones

Necesitas conocer cómo cuidar al bichón boloñés para garantizarle el máximo bienestar. Por ello, es conveniente que te informes sobre sus necesidades y circunstancias.

Por ejemplo, su pelaje necesita un aseo diario desde que es cachorro, de lo contrario aparecerán nudos y enredones. Como contrapartida, no hace muda o esta es muy discreta, prácticamente imperceptible.

Alimentarlo bien es fundamental para su desarrollo y bienestar. Influye, por ejemplo, en el estado de su manto de pelo. Si aprecias pérdidas o un cambio de color significativo, deberías consultar con un veterinario y aplicarle una dieta natural basada en productos de calidad. Por cierto, entre las características del bichón boloñés también se incluye su gusto por la buena comida.

Ejercicio

Si bien se encuentra totalmente adaptado a la vida urbana y se siente feliz en el hogar, necesita salir a pasear a diario. Lo ideal es hacerlo tres veces al día, ya que precisa del contacto con la naturaleza y el aire libre.

También es positivo dedicar tiempo al juego: le encanta divertirse, correr, relacionarse con su entorno doméstico. No obstante, la intensidad ha de ser moderada, porque no deja de ser un perro pequeño.

Y como esta raza tiende al sobrepeso, el ejercicio y la alimentación le resultan claves.

Alimentación

Todos los perros necesitan comer bien y en las cantidades adecuadas. La alimentación del bichón boloñés no es diferente, requiere una adecuada concienciación y elegir productos de calidad.

Antes que pienso de perros, lo mejor es darle comida natural cocinada, adoptando una dieta saludable con cantidades controladas para evitar el posible sobrepeso. El asesoramiento de nutricionistas caninos para personalizarla es muy interesante. Por ello, y por la excepcional calidad de los alimentos naturales empleados, recurrir a Dogfy Diet es una gran noticia para cualquier bichón boloñés.

Como le encanta comer bien y es tan adorable, te mostrará su agradecimiento por ello de un modo manifiesto.

dieta natural dogfy diet banner escritorio

Salud y cuidados médicos

En general, el estado de salud del bichón boloñés suele ser bueno; no es una raza dada a las enfermedades.

Las principales precauciones hay que adoptarlas durante la actividad física, porque tiende a sufrir dislocaciones rotulianas. Elige bien, en consecuencia, el tipo de suelo sobre el que se desenvuelve en acción.

La pérdida de dientes y las cataratas son otros problemas de salud comunes, aunque no especialmente preocupantes. Su condición de hipoalergénicos los hace ideales para entornos con personas alérgicas.

Otro tema que te puede interesar: Origen e Historia del Border Collie.

Socialización y entrenamiento

La socialización del bichón boloñés es relativamente sencilla, ya que se trata de un animal inteligente. Si lo acostumbras a una buena rutina de entreno, su adiestramiento será rápido y preciso.

La estrategia aplicada ha de basarse en el refuerzo positivo, a partir de premios, felicitaciones y caricias. La socialización temprana también potencia su capacidad de adaptación.

Por último, y aunque no está especialmente dotado para los deportes caninos, disfruta mucho haciendo agility y freestyle canino.

La conclusión es clara: el bichón boloñés es un perro adorable, encantador y tranquilo, ideal para personas mayores y entornos urbanos. Si quieres cuidarlo bien, aliméntalo con comida natural cocinada.

FAQ

preguntas frecuentes bichon bolones

¿Es conveniente dejar a esta raza sola en casa mucho tiempo?

Aunque se adapta perfectamente al ámbito doméstico y disfruta en casa, no se siente a gusto si abundan los periodos de soledad prolongada. De hecho, es posible que desarrolle trastornos de conducta manifestados en ladridos incesantes, destrucción del entorno y cuadros de ansiedad.

¿Es un buen perro para estar con niños?

Su relación con los pequeños de la casa es positiva, siempre y cuando lo traten correctamente. Es un peludo cariñoso, juguetón, alegre y vivaracho, por lo que suele resultar encantador para los niños. Sin embargo, no tiene el aguante de otras razas más sufridas.

¿Cómo es el carácter del bichón boloñés con otros perros?

No es un animal dado a los problemas de jerarquía ni a la agresividad, por lo que no suele empezar ninguna pelea. Se muestra a menudo un tanto tímido y a la expectativa ante los otros canes, pero su tranquilidad le permite desenvolverse correctamente con ellos.

¿Cuánto tiempo deben pasear al día estos bichones?

Media hora diaria es una buena referencia para mantenerlo en estupendas condiciones, ya que sus músculos necesitan dinamismo. Sé consciente, sin embargo, de que su ritmo de avance se reducirá conforme vaya cumpliendo años. Sé tolerante y no apremies a tu bichón boloñés en esos casos.

Los más leídos