🔥 -30% descuento 🔥 ENVÍO GRATIS 🔥
Enfermedades en perros

Mastitis en perros: diagnóstico, causas y tratamiento

JUEVES, 18 DE MAYO DE 2023

Las mastitis en perros es una dolencia relativamente común, sobre todo en hembras. Como papi o mami perruno, es recomendable que aprendas a reconocer sus síntomas y sepas cuándo acudir a un veterinario. En este artículo, te lo contamos todo sobre esta afección, desde sus causas a los posibles tratamientos, así como sus síntomas.

¿Qué es la mastitis en perros y cómo se produce?

Esta afección se caracteriza por la inflamación dolorosa de la glándula mamaria con supuración, secreciones, úlceras y endurecimientos. Produce alteración en diverso grado del tejido glandular, con la posibilidad de formar abscesos y gangrena, entre otras consecuencias. La leche de la mama también varía sus aspectos físicos, químicos y bacteriológicos, por lo que, incluso, en ocasiones resulta tóxica y no debe ser ingerida por los cachorros.

Debe tratarse con celeridad o, de lo contrario, en casos extremos, presenta un pronóstico grave. Si se complica, puede llegar a causar el fallecimiento, además de hacerse muy dolorosa para el animal que la sufre. Se origina, de manera habitual, por una infección bacteriana, aunque, en ocasiones, puede darse sin ella. Aunque, como hemos indicado, en la gran mayoría de los casos la sufren las hembras, alguna vez se ve mastitis en perros machos, que se golpean la zona o son víctimas de infecciones por heridas o rasguños.

Pese a todo, el perfil habitual de la enferma es una perra en periodo de gestación o de lactancia. A veces, como la leche se llega a volver nociva para los cachorros, se debe impedir que estos la ingieran. También las que experimentan un embarazo psicológico pueden verse afectadas. Pasarla una vez hace que aumente la propensión a desarrollarla nuevamente.

Tipos de mastitis en perros

Este padecimiento puede manifestarse de distinta manera, con niveles de gravedad y causas que varían. Hay dos tipos, que son:

  • Mastitis séptica aguda

Se caracteriza por una infección o absceso en el interior de la glándula mamaria, con síntomas y pronóstico graves. Incluso, si no se trata rápida, llega a causar muerte. Es un proceso muy doloroso para el animal, que requiere intervención farmacológica y quirúrgica para la curación. Las señales de alarma son evidentes, como el cambio de color de la piel que rodea a la glándula mamaria, lo que incluye los pezones. El morado va predominando, algo indicativo de úlceras, heridas y costras.

La leche sale con sangre o pus y, a menudo con mayor espesor del habitual. Cuando ocurre, es totalmente necesaria la participación de veterinario, dado que no es posible el tratamiento con remedios domésticos. Los tejidos, como demuestra su color morado o casi negro, comienzan a morir, por lo que se requiere una rápida acción de choque.

  • Galactostasis o mamas endurecidas

Este tipo genera falsas alarmas para algunos humanos, porque tiene los mismos síntomas iniciales que los de la variante crónica. Sin embargo, ahora no hablamos de infección y, por lo tanto, tampoco de enfermedad. Es decir, sí que se hinchan los senos y se apelmazan. Los pezones se agrandan, duelen y se decoloran, pero eso no implica una intervención de similares características que en el supuesto anterior. Todo ello sucede cuando la gestación está tocando a su fin y la causa es la acumulación de leche. Por lo tanto, en principio bastaría con recurrir a algún método para aliviar las mamas de ese líquido acumulado. Asimismo, en los embarazos psicológicos hay posibilidades de que esto también tenga lugar.

Causas de la mastitis en perros

La aparición de esta dolencia altera de manera significativa la vida diaria y, por lo tanto, es recomendable conocer las causas que la originan. Entre las principales están las siguientes:

  • Alergias.
  • Traumas.
  • Infecciones por hongos, bacterias o levaduras.
  • Alteraciones metabólicas.
  • Acumulación de leche en las mamas.
  • Condiciones de vida poco higiénicas o insalubres.
  • Mala alimentación que deriva en una bajada de defensas, por lo que siempre optaremos por una opción de comida natural y saludable.

Es posible que las causas sean multifactoriales, cuando se combinan varias de estas posibilidades. Por lo tanto, es recomendable que las condiciones de vida sean las óptimas. Esto incluye una buena alimentación, chequeos periódicos y vigilancia por si aparecen señales de alarma. Asimismo, todo ello puede resumirse en tres causas básicas.

dieta natural dogfy diet banner escritorio

1. Problemas de lactancia

La lactancia puede ser un periodo de riesgos para la salud, por ejemplo, por un destete repentino. Esto provoca que una gran cantidad de leche siga produciéndose sin que sea evacuada. Siempre que haya períodos prolongados de acumulación de leche sin extracción existe el riesgo.

2. Traumatismos o lesiones en las mamas

Relacionado con ello está el daño que, a veces, causan los cachorros en la mama, ya sea con sus dientes o sus patas. Rascan, arañan y golpean con una intensidad variable, que hacen sangre, resecan o agrietan la piel. Cualquier zona que haya sido dañada puede ser la vía de entrada de bacterias que la infectan.

Si no existe infección, la causa puede ser un trauma en la glándula mamaria. Si no está en periodo de lactancia, hay riesgo de que sea un cáncer en esa zona, por lo que también urgen la atención veterinaria.

3. Infecciones bacterianas

Se produce por las mismas causadas detalladas anteriormente, es decir, un golpe, herida o grieta en la mama. Desde ahí, las bacterias penetran en el organismo y se extienden hasta causar una infección, que puede agravarse hasta poner en riesgo la vida.

Síntomas de la mastitis en perros

Sintomas de la mastitis en perros

Los síntomas de la mastitis en perros varían según la causa, la gravedad y la fase que se esté atravesando. No obstante, normalmente vemos aletargamiento, molestias que se demuestran con inquietud, procesos febriles, vómitos o falta de apetito. Entre los síntomas de mastitis en perros también están los signos de sepsis, que comprenden, entre otros, inflamación y coágulos.

Si detectas alguna de las señales de alarma que hemos indicado, dirígete de manera urgente a una clínica veterinaria. A veces, esta enfermedad avanza rápido, por lo que es necesaria una actuación ágil y eficaz. Aquí tienes una relación de las cuestiones a las que deberías prestar la máxima atención. Sobre todo, si ves una de ellas, vigila por si no remite y, si aparece combinada con alguna otra, no dudes en acudir de inmediato a un especialista.

  • Bultos en las tetinas.
  • Notas que tiene molestias y dolor si le tocas las tetinas, porque te rehúye o gime. Lo mismo le ocurre cuando se le acercan los cachorros. Les muerde o gruñe para que no se acerquen a mamar.
  • Temperatura alta de las tetinas.
  • Cambio de color de los pezones. Se ven cada vez más oscuros, morados o violetas.
  • Aletargamiento o inquietud.
  • Falta de interés por el amamantamiento de los cachorros.
  • Sangre, pus o decoloración de la leche.
  • Pérdida de peso y deshidratación

Diagnóstico de la mastitis en perros: ¿cómo se identifica?

Cuando se sospecha que el animal padece esta dolencia, es necesario asegurarse con una opinión veterinaria respaldada por las correspondientes pruebas. Inicialmente, el especialista revisará el historial clínico. A continuación, llevará a cabo una serie de evaluaciones y análisis.

1. Evaluación clínica por parte de un veterinario

El enfoque diagnóstico inicial se basa en el relato del dueño, en el reconocimiento ocular y en la palpación de las mamas. Si se ven moratones, zonas inflamadas, que supuran o muestran gangrena, habrá que intervenir de inmediato.

2. Análisis de sangre y cultivo de muestras de leche para determinar el tipo de bacteria causante de la infección

Posteriormente, se toman muestras de leche, que se examina al microscopio para localizar pus o bacterias. Con vistas a obtener una mayor seguridad, es recomendable, además del examen físico, practicar una serie de pruebas de laboratorio. Así, además, se descartan otras condiciones. Entre las opciones de pruebas de laboratorio para la mastitis están estas:

  • Hemograma completo. Consiste en un análisis de sangre para evaluar los niveles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Una alteración en los niveles de glóbulos blancos indica infección, cuya magnitud puede conocerse con otros indicadores.
  • Citología. Se examina una muestra de leche en el microscopio. Si se observan glóbulos blancos (pus) o bacterias, el diagnóstico de mastitis es positivo.
  • Cultivo bacteriano. Se recurre a él cuando no hay respuesta a antibióticos de uso común y se cree que el origen está en una infección. Se recoge leche para aislar y conocer qué bacteria es causante del proceso. Hecho esto, es posible realizar pruebas de eficacia de distintos antibióticos, para administrar el que mayor efecto tenga.

Tratamiento para la mastitis en perros

Combatir una infección como esta requiere una intervención desde distintos ángulos, según la gravedad y la fase. No es lo mismo un macho que una mastitis en perra esterilizada.

Así, en la séptica aguda lo más habitual es una combinación que incluya antibióticos junto con compresas desinfectantes aplicadas al área afectada. A eso habrá que sumar técnicas de extracción de la leche, lo que, además de evitar dolor, previene la formación de un absceso.

Por otro lado, en la galactostasis se puede privar al perro de agua y comida durante algunas horas, al tiempo que se le suministran diuréticos. Por otro lado, es muy habitual recetar sedantes y terapia hormonal en los embarazos psicológicos, para evitar que se laman los pezones.

Más concretamente, cuando hablamos de mastitis en perro los tratamientos influyen las siguientes líneas de acción.

Close,Up,Shot,Of,A,Cancerous,Tumor,In,A,Dog,

1. Antibióticos y antiinflamatorios para combatir la infección

Se suministran, respectivamente, para combatir la infección y calmar los dolores, durante unas dos o tres semanas, o hasta la desaparición de la enfermedad. Estos son remedios caseros para combatir la mastitis en perros, aunque para una curación se requieren otros tratamientos.

2. Drenaje quirúrgico en casos graves

Cuando hay abscesos de pus se drenan o se eliminan con cirugía, al tiempo que se aplican compresas esterilizadas. Así se lleva a cabo el desbridamiento. Otras posibilidades llegan, incluso, a la mastectomía. Como ves, al referirnos a la mastitis en perro los tratamientos son variados.

Prevención de la mastitis en perros

Evitar la aparición de la inflamación requiere actuar sobre la causa del problema. Por ello, lo más eficaz en garantizar la mayor higiene posible en el cuidado, sobre todo en las zonas más sensibles. También se pueden tomar otras medidas. Vamos a ver todas a continuación con más detalle.

1. Controlar la lactancia y vigilar que los cachorros se alimenten correctamente

Es crucial vigilar este proceso, para que se lleve de manera que evite daños y heridas en la madre. Asimismo, esto garantiza que los cachorros reciban una alimentación adecuada. Por tanto, se debe producir durante los periodos recomendados, en las condiciones óptimas. Es aconsejable contar con la opinión de un veterinario en estas circunstancias.

2. Mantener una higiene adecuada en las mamas y en el entorno de los perros

Si no se da la suficiente higiene, cualquier mordedura y arañazo de los cachorros al mamar tiene más riesgo de causar infección. Por eso, la limpieza y salubridad de los entornos es la mayor barrera para combatir este tipo de dolencias.

3. Controlar y tratar rápidamente cualquier lesión o infección mamaria

En el mismo sentido que la medida preventiva anterior está el control y tratamiento de cualquier lesión o infección en la mama. Esto resulta especialmente importante cuando acaban de dar a luz. En ese periodo tenemos que limpiar las mamas a menudo con gasas esterilizadas húmedas.

Una inspección ocular diaria de los pezones es otra forma de garantizar que, si se produce algún daño o infección, lo localizamos a tiempo. Así podremos desinfectar sin dar lugar a empeoramientos.

Por otro lado, hay quien incluso corta las uñas de los cachorros para evitar que causen heridas a la madre.

Conclusiones y recomendaciones finales sobre la mastitis en perros

Conclusiones y recomendaciones finales sobre la mastitis en perros

De toda la información expuesta, podemos extraer una serie de conclusiones. Todas van encaminadas a garantizar una cultura preventiva y de protección de la salud. La higiene, la alimentación saludable supervisada por nutricionistas y las inspecciones oculares son básicas. Entre las opciones para ofrecer un mejor pienso para perros te recomendamos que elijas la alternativa natural de Dogfy Diert. Es necesario estar alerta para reconocer y actuar para evitar el riesgo de que se desarrolle esta afección. Como hemos visto, si no se trata a tiempo puede avanzar rápidamente y llegar a ser grave. Incluso puede suponer el fallecimiento, si no se interviene con el tratamiento adecuado.

Si cumplimos con todas estas recomendaciones, lo más probable es que no haya de qué lamentarse. Esta dolencia se da en casos concretos, de hembras en gestación o que acaban de dar a luz, embarazos psicológicos o infecciones en ambos sexos. No obstante, los hábitos saludables y la alimentación natural, que no contengan ningún tipo de productos procesado, contribuyen a evitar su aparición.

Especial atención a la limpieza

Es bueno que, como norma general, pongas especial atención en la limpieza del entorno y la alimentación de tu perro. Esto incluye la desinfección de las áreas donde duerme la madre y los cachorros, recetas saludables para perros y la atención constante a los procesos de lactancia. Por ejemplo, si vemos que hay deposiciones, debemos retirarlas a la mayor brevedad posible.

Ten en cuenta que la mastitis en perros es potencialmente peligrosa, pero también puede quedarse en un susto si actúas rápido y correctamente. Recuerda que en Dogfy Diet contamos con un equipo de nutricionistas caninos que preparará una dieta adaptada a las necesidades particulares de cada perrito, y que podemos darte los mejores consejos para alimentar a tu perro, sea cual sea su situación.

Preguntas frecuentes

¿Puede darse mastitis en perros machos?

La mastitis en perros machos es posible, pero es muy poco habitual. La mayoría de los casos se dan en hembras que atraviesan un proceso de gestación o que acaban de dar a luz. También en las que tienen un embarazo psicológico.

La razón es que se produce, normalmente, cuando hay heridas en la mama que infectan las glándulas mamarias. Eso es más habitual durante los periodos de lactancia.

¿Qué remedios caseros para combatir la mastitis en perros existen?

Ante todo, los remedios caseros para combatir la mastitis en perros se basan en una adecuada limpieza y desinfección de los entornos. También hay que lavar bien a los animales y aplicar compresas esterilizadas en zonas sensibles, para mantenerlas seguras.

Igualmente, si el veterinario así lo recomienda, es posible administrar analgésicos o antibióticos para combatir el dolor o la infección.

¿Puede darse la mastitis en una perra esterilizada?

Potencialmente, sí que podría darse mastitis en una perra esterilizada. No obstante, es más probable que se produzca cuando hay una mala higiene, falta de esterilización, alimentación deficiente y defensas bajas. Esto crea una mayor susceptibilidad a sufrir una infección. En todo caso, presta atención siempre a los síntomas de la mastitis en perros.

¿Qué pasa con los cachorros de las perras con mastitis?

En algunos casos, cuando se analiza la leche y tiene sangre o pus, se les debe privar de tomarla, porque resulta perjudicial para ellos. Al hablar de la mastitis en perro los tratamientos son variados. Hay métodos alternativos para garantizar su correcta alimentación. Consisten, principalmente, en suministrarles leche mediante un biberón, jeringas o cualquier otro método que garantice que ingieren los suficientes nutrientes y vitaminas.

Un análisis del pH facilita la comprobación de que la leche es apta para los cachorros. Lo normal sería que el resultado fuera de pH neutro, pero si hay mastitis se acidifica. Si se mira al microscopio, será fácil observar grandes cantidades de bacterias.