🔥 -30% descuento 🔥 ENVÍO GRATIS 🔥
Enfermedades en perros

Cáncer de piel en perros: tipos, síntomas y tratamiento

JUEVES, 18 DE MAYO DE 2023

El cáncer de piel en perros es una patología bastante común. ¿Has advertido un grano en la piel de tu perro? ¿Una mancha que antes no estaba? ¿Ves que su piel ha cambiado considerablemente? Estas observaciones son esenciales para detectar un tumor en el órgano más grande del cuerpo del animal: la piel.

¿Qué es el cáncer de piel en perros y cómo se produce?

El cáncer de piel es una de las afecciones cutáneas más frecuentes. El inicio del cáncer de piel en perros se manifiesta en forma de nódulos, de pedúnculo o prominencias anormales. Estas pueden ir acompañadas de la pérdida de la integridad de los tejidos del organismo.

La piel se divide en tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

La epidermis es la capa externa. Se renueva cada 21 días y está formada por células epiteliales ricas en queratina que actúan en forma de barrera protectora.

Por su parte, la dermis es la parte más gruesa. En ella se encuentran todos los vasos y nervios, junto con los folículos, pelos y glándulas sudoríparas y sebáceas.

Por último, la hipodermis es la zona más interna o subcutánea y está formada en su mayoría por tejido graso.

Los perros tienen cada vez mayor esperanza de vida. Este es, en parte, el motivo por el que el cáncer de piel es el más habitual tanto en machos como en hembras. No obstante, las lesiones de un cáncer de piel en perros aparecen con más prevalencia en perros mayores de 6 años. Además, existe predisposición racial para cada tipo.

Si tienes un perro con pelo corto, detectarás el cáncer rápidamente. En cambio, si tu perro tiene pelo largo los signos pueden pasar desapercibidos.

Los perros con cáncer de piel manifiestan otros síntomas, como picor, lamidos más habituales o mayor cansancio.

Dachshund,Held,By,Nurse,In,Veterinary

Tipos de cáncer de piel en perros

El cáncer de piel en perros puede manifestarse de varias maneras. Los tumores se diferencian en benignos y malignos. Mientras que los primeros se caracterizan por su rápida progresión, los segundos tienen la propiedad de ocasionar metástasis.

Entre los tumores benignos, puedes encontrarte con:

  • Lipoma: Común en los perros mayores, afecta al tejido adiposo. Se manifiesta en forma de nódulos subcutáneos blandos y movibles. En general, no inciden en la salud del perro, aunque pueden limitar su movilidad si no paran de aumentar.
  • Papiloma (verrugas): Aparecen en dos modalidades. La más común se da en perros jóvenes y aparece en el curso de una papilomatosis viral. Su seña de identidad es que se forman excrecencias en forma de coliflor.
  • Histiocitoma cutáneo: Es uno de los tumores cutáneos más frecuentes y suele desaparecer por sí solo. Típicamente, se presenta en forma nodular. Las áreas más afectadas son la piel de las patas y la cabeza.

A continuación, te explicamos las características de tres tipos de cánceres cutáneos en perros especialmente frecuentes.

dieta natural dogfy diet banner escritorio

1. Carcinoma de células escamosas

Se trata de la segunda neoplasia oral más común diagnosticada en canes. De origen desconocido, se asocia en algunos casos a la exposición a la luz ultravioleta de razas como dálmatas de vida exterior.

Surge debido a la multiplicación de células epiteliales, las protagonistas de proteger a la piel de agentes externos.

Se considera un tumor localmente invasivo, en el que, en función de dónde se sitúe, puede afectar al hueso. Esto es bastante común. Así, puede afectar a la dermis y a la hipodermis. Su capacidad metastásica es variable y depende de la ubicación del tumor.

La edad media de aparición de pacientes caninos es de 8 años. Las razas en las que prolifera especialmente son dálmata, bóxer, bull terrierbeagle, pointer basset hound.

Una variedad de este tumor es el carcinoma de la zona ubicada bajo las uñas con una mayor predisposición en perros de pelo negro.

El tratamiento estándar de esta neoplasia incluye cirugía (suele ser muy eficiente si se consiguen límites limpios), radioterapia y quimioterapia.

2. Melanoma

Los melanocitos son las células responsables de fabricar la melanina, el pigmento que colorea la piel. Es más común en perros de edad avanzada y de razas pigmentadas.

A diferencia de otros tumores, su pronóstico está íntimamente ligado a su localización. De esta manera, los ubicados en la boca, las uñas y los dedos tienen un pronóstico peor que los situados en la cabeza o las extremidades anteriores.

Estos tumores pueden abarcar la dermis y la epidermis o solo la dermis. En cuanto a su tamaño, puede variar desde unos milímetros hasta los diez centímetros de diámetro.

Los signos clínicos vinculados al melanoma canino dependen de la zona afectada:

  • Los orales suelen pasar desapercibidos en un principio. De todos modos, a medida que crecen, puedes observar que tu compañero saliva más, tiene mal aliento, sangrado de encías, dificultad para masticar o deglutir y pierde peso.
  • En los nasales puedes observar descarga desde un solo orificio de la nariz.
  • En cuanto a los intraoculares, puede aparecer glaucoma, inflamación del iris, cuerpos ciliares y coroides, presencia de sangre en la cámara anterior del ojo, edema de la córnea, lagrimeo continuo y enrojecimiento de la esclerótica.
  • Los que se localizan en el dedo o en la uña pueden extenderse a las falanges y producir lesiones en el tejido del hueso que pueden advertirse fácilmente con una radiografía. Es más, se puede producir la caída de la uña.
  • En los cutáneos puedes observar únicamente un nódulo de consistencia firme. En ocasiones, pueden ocasionar úlceras sangrantes que no cicatrizan.

3. Mastocitoma

La apariencia de un mastocitoma es muy variable. Habitualmente encontrarás un nódulo cutáneo o subcutáneo que puede ser redondeado, alopécico y, en ocasiones, asociado a inflamación. Puedes advertir lesiones como heridas que no cicatrizan o bien úlceras en la piel.

Aunque, en su mayoría, los mastocitomas no presentan otros síntomas, puedes contemplar hinchazón, enrojecimiento o prurito asociados al tumor. A ellos se pueden sumar síntomas generales como vómitos o pérdida de apetito.

En los casos más graves, las células tumorales pueden expandirse hasta órganos internos como el bazo o el hígado. Esta circunstancia genera un peor pronóstico y alteraciones en los órganos afectados.

¿Cómo se diagnostica? Por un lado, el veterinario debe practicar una citología para la obtención de células del tumor mediante una punción con aguja. Posteriormente, las observará en el microscopio. Por otro y, para averiguar el grado de la enfermedad, el profesional debe someter al can a una biopsia.

Causas del cáncer de piel en perros

Causas del cancer de piel en perros

Al igual que ocurre con nosotros, la exposición a los rayos ultravioleta altera la sensibilidad de la piel de los perros.

Aunque los rayos del sol están presentes durante todo el año, en primavera y verano son más intensos. Por ello, te recomendamos que evites sacar a tu perro durante las horas centrales, cuando el sol es más fuerte.

Para resguardarlo puedes emplear una crema con factor de protección de 30 o 50, de uso para perros. Debes aplicársela en la nariz, puntas de la oreja, tripa e ingles. Es muy importante que no contenga óxido de zinc, ya que resulta perjudicial para tu animal.

Síntomas del cáncer de piel en perros

El cáncer de piel puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Bien es cierto que es más común en las zonas de mayor exposición al sol como la nariz o las orejas.

Además, los tumores en las mamas son una de las principales enfermedades de la piel en las perras.

Si te estás preguntando cómo se manifiesta el cáncer de piel en los perros, depende del tipo de tumor. Como norma general, aparece un bulto que se debe a la proliferación celular.

En los tumores más superficiales, como el carcinoma o el melanoma, puedes advertir una herida enrojecida y endurecida. Con el tiempo, puede transformarse en un abultamiento que sobresale de la piel. En ocasiones, puede parecer una clase de lunar o verruga.

En cuanto a los tumores glandulares, no pueden apreciarse a simple vista. En este caso, los puedes notar al acariciar al animal. En este supuesto, palparás una especie de bulto redondeado que se encuentra bajo las capas superficiales de la piel.

Diagnóstico del cáncer de piel en perros

La primera medida diagnóstica que llevará a cabo el veterinario será palpar el tumor y el tejido circundante. De esta manera, analiza la consistencia, el tamaño, posibles inflamaciones y si se mueve.

Para determinar el tipo de tumor, el profesional practicará una punción con una aguja estrecha que aspira el tejido. Gracias a este método, extraerá células tumorales con una cánula muy delgada. A continuación, las situará en una placa para observarlas al microscopio.

En el caso de que el veterinario quiera enviar tejido a un laboratorio especializado, realizará una biopsia. Para ello, debe sacar una muestra de tejido más grande.

Asimismo, el especialista palpará los ganglios linfáticos del perro para descartar metástasis. Si estos han crecido mucho, las radiografías ofrecen la posibilidad de evaluar la estructura de los órganos internos como los pulmones o el hígado.

Tratamiento para el cáncer de piel en perros

El tratamiento del cáncer de piel en perros depende del tipo y la gravedad del cáncer. Otras variables que valorará el profesional son la edad y la salud general del perro. Existen tres vías para tratar el cáncer de piel de tu compañero canino:

1. Cirugía para extirpar el tumor

El primer paso para tratar el cáncer de piel en canes es una intervención quirúrgica. Mediante ella se extirpa el tumor. Consiste en una incisión en la piel, seguida de la extracción del tumor y del tejido que lo rodea. De esta forma, se evita dejar células tumorales y se obtienen las muestras precisas para el diagnóstico.

Tras la extracción del tumor, se practicará una biopsia. Esta determina su grado de malignidad.

2. Radioterapia y quimioterapia para combatir el cáncer

Por un lado, la radioterapia emplea rayos X que matan las células cancerosas y reducen el tamaño del tumor. En el caso del cáncer de piel, se emplea después de la cirugía con el fin de eliminar las células cancerosas restantes.

Por su parte, la quimioterapia se basa en el uso de fármacos. Aunque esta se utiliza con menos frecuencia en el tratamiento de cánceres de piel en canes, puede ser una opción si se ha propagado a otros órganos.

Prevención del cáncer de piel en perros: consejos y recomendaciones

A continuación, te brindamos algunos consejos para la prevención del cáncer de piel en tu perro:

1. Evitar una exposición solar prolongada

Los perros de piel clara y pelo corto son más propensos a sufrir cáncer de piel debido a la exposición prolongada al sol. Si es posible, trata de limitar el tiempo que tu perro pasa en el exterior, especialmente durante las horas más soleadas del día.

Si tu perro va a estar expuesto al sol, utiliza protector en áreas como la nariz, las orejas o el abdomen. Asegúrate de utilizar un producto especialmente ideado para perros y evita emplear sustancias que contengan zinc, ya que pueden ser tóxicos si los ingieren.

2. Controlar la alimentación y evita sustancias y alimentos cancerígenos

Una dieta saludable y equilibrada es importante para mantener la salud de tu perro. Los alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas y las verduras, pueden proteger a tu perro de los daños causados por los radicales libres.

Algunos ingredientes que componen el pienso son perjudiciales para la salud de tu perro. Entre ellos se encuentran colorantes o sabores artificiales. Ocurre lo mismo con los preservantes y los antioxidantes químicos como la etoxiquina y la vitamina K3. Esta última es también conocida como bisulfato de sodio menadiona. Por lo que, a la hora de elegir pienso para perro, dale prioridad a aquellos que cuenten con ingredientes de calidad y naturales como la comida natural de Dogfy Diet.

dieta natural dogfy diet banner escritorio

3. Controlar el ambiente y evitar la exposición a sustancias tóxicas

Si el animal se encuentra en un ambiente saludable, actuará de barrera frente al cáncer de piel. Debes cuidar el entorno para garantizar una buena calidad de vida (tanto para tu perro como para ti).

Por ejemplo, evita que respire humo del tabaco o los olores de productos de limpieza, insecticidas o fertilizantes.

Además, debes mantener una buena limpieza para garantizar la higiene y desinfección del hogar.

Conclusiones y recomendaciones finales sobre el cáncer de piel en perros

Conclusiones y recomendaciones finales sobre el cancer de piel en perros

Si has observado en la piel de tu perro un grano, una mancha o cualquier otro cambio, debes visitar a tu veterinario. Es posible que tu perro haya contraído cáncer de piel. Es bastante común, sobre todo en determinadas razas y perros de edad avanzada.

Para evitar esta difícil situación, ten presentes estos tres aspectos: elude la exposición prolongada al sol, vigila la alimentación de tu perro y controla su entorno.

Ante el cáncer de piel en perros, actúa con rapidez si notas cualquier indicio. Es extremadamente invasivo y dañino. Puedes ayudar a proteger la salud de tu perro con una alimentación saludable y equilibrada como la que ofrecemos en Dogfy Diet. Además, contamos con un equipo de nutricionistas caninas que

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el inicio del cáncer de piel en perros?

Presta atención a bultos, lesiones o manchas que aparezcan y que se comporten de manera anómala. Este es el comienzo del cáncer de piel en canes. La velocidad de crecimiento y su aspecto son muy variables, por lo que tienes que observar concienzudamente la piel del animal con periodicidad. Se produce por una exposición prolongada a los rayos ultravioleta. Por ello, te recomendamos que protejas a tu perro de los rayos del sol, sobre todo en épocas veraniegas o en horas centrales del día.

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de piel en perros?

Aunque el cáncer de piel en canes puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, ataca a las zonas más expuestas al sol. Estas pueden ser la nariz o las orejas. Su manifestación es muy diversa, pero sobresale la aparición de bultos. La proliferación celular es la responsable de estas hinchazones.

¿Cómo se diagnostica a los perros con cáncer de piel?

El veterinario palmará el tumor, así como el tejido que lo rodea. Esta operación le dará pistas sobre el tamaño, posibles inflamaciones y si es móvil. Para concretar el tipo de tumor el profesional realizará una punción que observará al microscopio. Si se quiere enviar tejido a un centro especializado, el especialista practicará una biopsia.

¿Cuáles son las clases del cáncer de piel en perros?

Por un lado, tu can puede contraer carcicoma de células escamosas. Se trata de uno de los tumores cutáneos de naturaleza maligna más común en perros. Generalmente, afecta a animales seniles y no existe una predisposición por raza.

Por otro, un perro puede verse afectado por un melanoma. Este afecta a las células que fabrican la melanina, el pigmento que colorea la piel.

También puede verse perjudicado por mastocitoma. Habitualmente, se manifiesta como un nódulo cutáneo o subcutáneo de forma redondeada y alopécico. A veces, está asociado a inflamación. En otros casos, se presenta con lesiones que tienen forma de placa o con úlceras en la piel.