En el blog de esta semana, hablaremos de la homeopatía aplicada a la veterinaria. En concreto, nos centraremos en el uso de las Flores de Bach.
¿Qué es la homeopatía?
El término homeopatía proviene del griego: homoios (similar) y pathos (padecimiento o enfermedad); y hace referencia al sistema de medicina alternativa que se caracteriza por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos, es decir, es un método terapéutico que puede tratar las enfermedades por medio de sustancias naturales que pueden ser de origen vegetal, mineral o animal.
¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!
¿Qué son las Flores de Bach?
El Dr. Edward Bach creía que el estado mental y las emociones tienen un efecto directo sobre el organismo de cualquier ser vivo. Por ello, creó 38 combinaciones florales de las cuales salió la fórmula Flores de Bach. Estas flores son remedios naturales preparados con diferentes plantas, flores o árboles que actúan a nivel emocional.
La gracia de las Flores de Bach es que podemos personalizar la fórmula según la personalidad, estado de ánimo o estado emocional. Normalmente, las plantas que más se utilizan están relacionadas con problemas de ansiedad, estrés, miedo, gestión emocional mal canalizada y frustraciones de nuestro perro.
Fórmula Rescue Remedy del Dr. Edward Bach
Esta fórmula que cuenta con 5 flores está diseñada para ayudar a gestionar situaciones de estrés, traumas, miedos, fobias, ansiedad, entre otras. Las flores son:
- Rock Rose: se usa contra el terror.
- Clematis: se usa para contrarrestar la sensación de aturdimiento y desvanecimiento en situaciones de emergencia.
- Impatiens: usado contra de impaciencia, frustración e irritabilidad.
- Cherry Plum: controla las crisis nerviosas.
- Star of Bethlehem: tiene un efecto posterior a un estado de shock o conmoción.
No existen contraindicaciones con las Flores de Bach y se pueden usar combinadas con su medicación en caso de que esta exista. De todos modos, siempre que queramos añadir cualquier suplementación, sea cual sea, recomendamos consultarlo con un veterinario de confianza y un nutricionista canino.
¿Cómo dosificamos y ofrecemos las Flores de Bach?
Desde el inicio del uso de las Flores de Bach, existe el siguiente punto de partida: 4 gotas de flores, 4 veces al día. A partir de ahí, podemos ir observando los efectos que tienen sobre nuestro perro, para ver si necesita más o menos dosis del remedio floral.
Podemos ofrecerlo directamente sobre su lengua, pero teniendo en cuenta que el dosificador no debe tener contacto para que no se contamine el cuentagotas. Si nos resulta dificultoso ofrecerlo directamente, podemos también añadirlo en las comidas, junto a su agua (controlando que se la termina para asegurar que se toma la dosis que necesita) o junto a juguetes tipo kong.
¿Qué otros factores debemos tener en cuenta para la salud mental y emocional de nuestro perro?
Educación respetuosa: es importante ser conscientes de que un perro no es un humano, por lo que hay que respetar su naturaleza, así como sus necesidades biológicas y fisiológicas. Hoy en día se usan técnicas de educación en positivo, que han demostrado generar menos frustración, irritabilidad y miedos.
Alimentación: si sabemos que tenemos que respetar su naturaleza, también hay que ser conscientes de que esto implica ofrecer una alimentación natural adecuada a los requerimientos de su especie, como serían nuestros menús. La alimentación natural ofrece múltiples beneficios y nutrientes, entre ellos, la serotonina, un neurotransmisor que controla aspectos irracionales como el estado de ánimo, el humor, las emociones, entre otras.
Ejercicio físico y mental: el ejercicio está directamente relacionado con el estado mental de los perros y también con el de los humanos. Una buena rutina de paseos y de actividad física estimula varias sustancias químicas relacionadas con la felicidad.
Descansos: es tan importante la actividad física como el descanso. No descansar puede generar actitudes como irritabilidad, ansiedad, desajustes hormonales, entre otros.
Entorno adecuado: que nuestro perrito se sienta en un espacio tranquilo y de confianza en casa es importante para llevar a cabo un buen descanso, reducir niveles de cortisol y relajar el cuerpo y la mente. Podemos ayudar con musicoterapia y aromaterapia.
Para cualquier duda en relación a la suplementación natural con Flores de Bach, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.
¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.