En el blog de hoy hablaremos de la importancia de la salud bucal de los perros, que muchas veces tendemos a pasar por alto. Veremos algunos métodos preventivos y las consecuencias de una alimentación inadecuada para su salud dental.
¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!
Algunas de las preguntas más frecuentes que nos llegan en Dogfy Diet son las siguientes, que trataremos de resolver en este artículo:
- ¿La comida cocinada provoca sarro?
- ¿No es mejor el pienso porque muerden?
- ¿Cómo puedo reducir el nivel de sarro de mi perro?
El sarro en perros se origina cuando su alimentación no es adecuada y cuando además no tienen masticación ni limpieza bucal. Los restos de comida van acumulándose sobre la superficie de las piezas dentales día tras día. La acumulación de esos microorganismos, que se adhieren a las paredes de los dientes, es lo que se conoce como placa bacteriana o placa dental, configurando el paso previo a la aparición del sarro. Además, también hace que se produzca la halitosis canina (mal aliento)y provoca un color amarillo oscuro o marrón en los dientes caninos.
El sarro puede causar problemas de salud bucal pero también otras complicaciones que se extienden más allá de la boca del perro:
- Gasto veterinario: limpiezas bucales que suponen anestesiar al animal.
- Pérdida de piezas dentales y molestias asociadas.
- Gingivitis y/o periodontitis, que son infecciones que afectan a las encías y que pueden producir mucho dolor y provocar, incluso, que el perro deje de comer.
- Infecciones en órganos vitales como el riñón o el corazón: si la infección producida por el sarro se transmite por torrente sanguíneo a órganos vitales, el perro puede ver gravemente comprometida su salud.
Prevención siempre antes que tratamiento
La comida natural no produce sarro
Según estudios recientes, la mejor forma de mantener la salud de la boca del perro es la comida natural. Precisamente, genera mucho menos sarro que la comida procesada. Los residuos de los piensos y las comidas húmedas se quedan incrustados en los dientes, provocando mal aliento y placas de sarro.
Por tanto, la alimentación es clave para la generación de sarro del perro. Algo que influye en la aparición de sarro es la salivación de los mismos. Hay perros (sobre todo razas pequeñas o toy), que tienen una saliva mucho más ácida y el esmalte del diente tiende a ser pobre.
Masticación
Los perros, independientemente de la raza, necesitan morder, ya que está en su instinto.
Por tanto, aunque nuestra comida natural ya contenga un alto porcentaje de antioxidantes y no genere sarro, aconsejamos la masticación para aquellos peludos que ya tenían sarro antes de empezar con las dietas de Dogfy Diet, siendo también recomendable para aquellos que ya tienen una buena salud bucal. Debemos recordar que las bolitas procesadas no cubren las necesidades de masticación de nuestros perros. Sin embargo, los huesos masticables sí.
Cada vez con más frecuencia, en tiendas de animales convencionales podemos encontrar snacks naturales para perros. Aquí os dejamos algunas recomendaciones de snacks que favorecen la masticación:
- Caravaca
- Nervio de toro
- Escápula de vacuno
- Tráquea
- Oreja de cerdo
- Oreja de conejo
- Tendón de vaca
- Tripa verde de vacuno
También recomendamos los huesos recreativos, que son snacks hipoalergénicos sin ningún tipo de aditivo artificial y con un contenido calórico inexistente. Algunos ejemplos de estos huesos serían:
- Astas de ciervo
- Cuerno de búfalo
- Cuerno de vaca
- Rótula de vaca (sin cocinar, previamente congelado)
Si nuestro perro ya tiene sarro, podemos incluir algunas algas en los menús de Dogfy Diet que ayudarán a reducir la placa de sarro. En concreto, recomendamos el alga ascophyllum nodosum, que combate las bacterias presentes en la boca, causantes de mal aliento, placa y sarro.
Para cualquier duda en relación a la aparición de sarro en perros y formas de prevención, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.
¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.
Los más leídos