¿Cuántas razas de perros hay en el mundo? ¿Cuáles son las principales según el tamaño? ¿Por qué hay tantas y cuál es la causa de semejante variedad? ¿Existe un perro ideal?
Estas son algunas preguntas habituales que las personas solemos hacernos sobre este tema. En este blog te explicamos por qué existen tantas razas, cuáles son las principales y cuáles son las principales razas según el tamaño.
¿Qué son las razas de perros?
Con este término aludimos a un grupo de perros con características muy similares, a veces hasta idénticas. Se refieren a su aspecto, a su comportamiento o, por lo general, a ambas cosas. ¿Por qué las comparten? Porque proceden de antepasados comunes que ya poseían tales atributos.
¿Sabes cuántas razas perrunas existen? Este dato es muy difícil de calcular. Muchos expertos afirman que hay más de trescientas, pero según los criterios que se apliquen, estas cifras aumentan por decenas. Así que lo importante no es tanto cuántas variantes de perros cobradores o pointers and setters hay, sino que podamos disfrutar de todos los perros y conocer mejor sus características.
¿Por qué hay tantas razas caninas?
Seguro que te llama la atención este número tan elevado de variedades, sobre todo, si lo comparas con otras especies animales. El motivo es, una vez más, el de siempre: el ser humano.
Las personas hemos criado a nuestros perros de innumerables maneras a lo largo de la historia. Como consecuencia de ello, se han ido potenciando y transmitiendo ciertos tipos de rasgos y cualidades en la descendencia. A veces, han sido decisiones o planteamientos conscientemente aplicados; otras, fruto del azar o de las circunstancias.
Lo que sabemos con certeza es que todos los perros descienden de los lobos. Con el tiempo, y pese a su naturaleza ciertamente agresiva, aprendieron a ser cada vez más dóciles, se aproximaron de forma progresiva a los humanos y descubrieron que obtenían comida fácilmente a su lado.
El resto, ya lo conoces: ahora son nuestros mejores amigos. Su lealtad es inquebrantable y nos llenan la vida de alegría.
¿Hay una raza ideal?
Cada una es diferente. Sus comportamientos, características y capacidades de adaptación al entorno varían de un modo notable. Por este motivo, aunque no debes considerar una raza concreta como la ideal, sí hay algunas que encajarán mejor contigo. Con tu entorno y tu estilo de vida, para ser más precisos.
Así, por ejemplo, los golden retriever son tranquilos, pacientes y cariñosos, por lo que se desenvuelven muy bien con niños. Si te encanta jugar con tu perro y eres una persona activa, los dálmatas, los border collie y los bóxeres te harán disfrutar mucho. Como ves, depende de cada caso. Por todo ello, si te estás planteando tener un perrito, te conviene familiarizarte con las principales razas caninas que existen para ver si se adaptan a ti.
Perros según tamaño
Solo tienes que mirar a tu alrededor para comprobar que las diferencias de tamaño entre estos animales son muchas y variadas. Por ejemplo, los perros de agua adultos miden entre 40 y 50 centímetros, y llegan a pesar hasta 22 kg. Los chihuahuas más pequeños no pasan de los 15 centímetros ni alcanzan los 2 kg. El gran danés, por su parte, está considerado el perro más alto del mundo: puede llegar a los 87 centímetros y pesar hasta 90 kg.
- Pequeños. Incluye a los perritos adultos que pesan menos de 10 kg.
- Medianos. Entre 10 y 25 kg.
- Grandes. De 25 a 50 kg.
- Gigantes. Por encima de 50 kg.
¿Cómo son las razas grandes?
Por lo general, los perros de mayor envergadura destacan por su bondad y calma. De hecho, la mayoría de estas razas suelen ser dóciles y tienden a mostrarse tranquilos, pacientes y adorables con las personas. Es lo que sucede con el pastor alemán, el setter irlandés y el ya mencionado golden retreiver, entre otros.
Sin embargo, en esta categoría también figuran otras razas, como el rottweiler y el pit bull terrier. La fuerza de sus mandíbulas es tremenda y, en algunas ocasiones, suelen ser perros menos tranquilos y dóciles. Recuerda, en cualquier caso, cuál es el origen de todas las razas perrunas: la humanidad. El adiestramiento recibido es, asimismo, un factor clave para cualquier perro.
¿Cómo son las razas pequeñas?
Su principal característica es que se adaptan muy bien a la vida doméstica y urbana. Los más grandes precisan extensiones mayores de terreno para desenvolverse, por lo que necesitan jardines y espacios abiertos. No ocurre así con estos perros más pequeños, que en pisos y ciudades, se adaptan mejor.
A menudo, son traviesos, inquietos y divertidos. Además, comen y ensucian menos dadas sus necesidades físicas. El caniche, el pekinés y el chihuahua son excelentes ejemplos.
Principales razas por tamaño
Antes de terminar este repaso a las razas perrunas, te presentamos un listado con las principales por clase de tamaño:
- Gigantes. Fila brasileiro, leonberger, kuvasz, mastín español, terranova, tosa japonés, bullmastiff, san bernardo, dogo de burdeos y dogo alemán.
- Grandes. Rotweiler, alaskan malamute, chesapeake bay retriever, pastor alemán, bóxer, viejo pastor inglés, foxhound inglés, golden y labrador retriever.
- Medianos. Bassett hound, beagle, cocker spaniel, setter irlandés, border collie, samoyedo, dálmata, pitbull y chow chow.
- Pequeños. Australian silky terrier, bichón frisé y maltés, bulldog francés, boston terrier, carlino, caniche, chihuahua, dachshund, papillón, pekinés, yorkshire terrier y shih tzu.
Ahora que ya sabes más sobre las razas de perro que existen. Encuentra al peludo que mejor se adapta a tu circunstancia personal, entorno y estilo de vida, ya que esto resultará fundamental para tu bienestar y también para el del animal.
La alimentación es fundamental para el bienestar de tu perro, y es importante saber que la opción natural es la mejor opción que existe.
¿Te animas a probar un cambio que tu perro te agradecerá de por vida?