El basset artesiano normando es un perro bajito y carismático de esencia cazadora. Es un animal elegante, con aire melancólico y silueta reconocible que te encantará tener en casa. ¿Quieres saberlo todo sobre esta variedad canina?
Características de basset artesiano normando
El basset artesiano de Normandía es un can bajito, con cuerpo más largo que alto y patas cortas para avanzar entre vegetación frondosa. En origen, se utilizaba para cazar conejos, liebres y hasta corzos. Se trata de un gran rastreador, lento pero seguro y muy metódico.
Su cuello es largo y tiene papada moderada, ancha espalda continuada, lomo largo y pecho ovalado que sobresale. Las orejas largas, puntiagudas y más bien finas, la trufa negra y la cabeza abovedada son otras de sus particularidades físicas.
En cuanto al pelaje, corto, apretado y no demasiado fino, suele presentarse en tres colores: leonado de base, blanco y negro.
Carácter de basset artesiano normando
El temperamento del basset artesiano normando posee características propias de los perros de jauría. Necesita formar parte de familias grandes y ruidosas, así como sentirse querido y valorado. Destaca asimismo por su carácter activo y colaborador, al tiempo que le gusta participar en las actividades domésticas requeridas.
Es dócil, alegre y juguetón, aunque también perezoso. El basset artesano de Normandía pasa largos ratos acostado en su rincón favorito, en reposo. No es inusual que trate de saltarte encima para recibir mimos, lo que debes corregir cuanto antes. Si se acostumbra, terminará excediéndose.
Por último, tiene un gran olfato, un oído muy fino y un ladrido tremendamente sonoro, audible a distancia. Será mejor que no lo dejes solo... o se enterará todo el mundo.
Cuidados de basset artesiano normando
Estos perros se llevan bastante mal con la natación y el agua. De hecho, tienen riesgo de ahogarse incluso en zonas con poca agua. Debes vigilar la presencia de estos riesgos si lo llevas de paseo. ¡Mantenerse a flote les cuesta un mundo!
Asimismo, el basset artesiano de Normandía tiene la espalda delicada, por lo que hay que evitar que los niños se monten encima.
En cuanto al manto, no ofrece dificultades especiales, más allá de cepillarlo una vez a la semana. El baño es suficiente con hacerlo cada tres o cuatro meses. La revisión de las zonas incluidas bajo sus largas orejas es imprescindible para detectar la aparición de hongos o infecciones.
Ejercicio
La tendencia al sobrepeso es uno de los problemas de estos perros, que necesitan hacer ejercicio de forma moderada. Lo mejor es el paseo diario, no demasiado largo, a ritmo relajado. Toma la precaución, eso sí, de llevarlo con correa. Su instinto es de cazador y su olfato excelente; si detecta algo apetitoso, se lanzará a por ello sin conseguir controlarse.
Los entrenamientos de basset artesiano normando para agility y otras disciplinas similares con saltos no son demasiado recomendables.
Alimentación
Como buen perro cazador, este basset prefiere la comida natural cocinada a cualquier otra alternativa. No solo eso, la ingestión de estos platos con todos los nutrientes, proteínas e ingredientes requeridos resulta muy adecuada para evitar la obesidad que siempre lo amenaza.
La dieta BARF, caracterizada por los ingredientes crudos, es consecuente con el pasado alimentario cazador y carnívoro que atesoran. Contar con nutricionistas caninos para asesorarte sobre los menús y las cantidades es una gran idea, sobre todo para esta raza con tendencia a engordar.
En Dogfy Diet, somos especialistas en preparar para tu peludo dietas personalizadas de excelente calidad y nutrición.
Salud y cuidados médicos
Los problemas de espalda y en las orejas son las mayores preocupaciones para los cuidadores de estos sabuesos. Se deben, precisamente, a la fisonomía de ambos elementos. Es necesario revisarlas con frecuencia y acudir al veterinario nada más detectar cualquier indicio de problema.
En menor medida, también sufre conjuntivitis, queraconjuntivitis y otras infecciones oculares. El riesgo de sobrepeso es, asimismo, otra cuestión capital para la salud del basset artesiano normando.
Socialización y entrenamiento
El carácter del basset artesiano normando es terco y cabezota, por lo que no siempre es sencillo adiestrarlo, sobre todo cuando no se ha empezado desde cachorro. Sí es posible desarrollar su aceptación de normas básicas, lo cual conviene hacer en sesiones de cinco o diez minutos diarias.
Le vienen bien los juegos de inteligencia, desarrollar experiencias distintivas y utilizar métodos positivos en lugar de los aprendizajes tradicionales.
Respecto a la socialización, es muy paciente con los niños y suele tolerar todas sus iniciativas. Con todo, hay que evitar que se monten sobre él, para cuidar su espalda. Necesita estar acompañado. Si no, su reacción en forma de aullido molestará a todo el vecindario.
En consecuencia, el basset artesiano normando es un perro elegante, singular e interesante para la vida en familia. Su instinto cazador y su excelente olfato precisan tener ciertos cuidados en el adiestramiento y los hábitos. Además, necesita comer sano en las cantidades correctas. ¿Sabes cuánta comida darle? Calcúlalo en Dogfy Diet.
FAQ
¿Por qué destacaba en la caza el basset artesiano normando?
Estos perros de origen normando tienen un gran olfato y una notable capacidad para seguir rastros. Y lo hacen de manera lenta, progresiva, y muy ruidosa, por lo que es fácil seguirlos. Por otra parte, sus patas cortas y su cuerpo tan particular son ideales para introducirse por la vegetación más densa, allá donde otros perros grandes nunca pueden.
¿Cómo es la convivencia de un basset artesiano de Normandía con otros perros?
Se relaciona bien con ellos y no suele mostrarse agresivo. De hecho, está preparado para convivir sin problema tanto con peludos grandes como con pequeños. Más dificultades tiene con los gatos, los hámsteres y, sobre todo, los conejos.
¿Cómo es la cola de un basset artesiano normando?
Estos perros poseen una cola más gruesa en la base que al principio, curvada, y con tamaño suficiente para llegar al suelo. Sin embargo, por lo general no suelen arrastrarla. Como sabes, es un elemento importante a la hora de relacionarte con ellos.
¿Qué hace feliz a una basset artesiano de Normandía?
Hay cuatro actividades que le encantan. La primera, descansar en su rincón favorito sin hacer nada. También disfruta mucho comiendo, sobre todo nuestra alimentación de Dogfy Diet, siguiendo rastros y jugando con sus propietarios.