¿Sabías que gran parte de las alergias en nuestros peludos son estacionales? Muchos de vosotros llegáis a Dogfy con la idea de que vuestro perro es alérgico pero desconocéis la causa…

En Dogfy Diet,  además de haceros un seguimiento nutricional, intentamos ayudaros en todos los aspectos de la salud de los más peludos de casa. Como nombramos en un anterior Blog de las alergias, cada vez son más los peludos que las sufren y sus síntomas nunca acaban de paliarse hasta que sus dueños prueban de realizar el cambio a la dieta natural. La alimentación natural puede ayudar a paliar estos síntomas, incluso reduciendo la aparición de alergias nuevas. Gracias a los ingredientes naturales cocinados a baja temperatura y sus ácidos grasos esenciales.

¿Qué es la alergia estacional y cómo afecta?

Con la llegada del buen tiempo, son muchos los perros que muestran síntomas de alergia al llegar la primavera, esto es debido al aumento de sustancias en el aire y ambiente. Los perros están genéticamente predispuestos a sensibilizarse a los alérgenos del medio ambiente.

Si los síntomas en tu perro están asociados a una época del año específica, como la primavera o el verano, probablemente se deba a una alergia estacional ya que se aumenta la exposición al sol de su piel y hay un incremento de presencia de ácaros y bacterias, además del polen y de alérgenos ambientales. Es en este momento en el que debes plantearte si de verdad necesita un pienso hipo alergénico o podemos combatir estos síntomas con otros tratamientos, preferiblemente naturales.

Síntomas más habituales:

Como comentábamos, en la primavera se produce la aparición de diferentes tipos de polen y gramíneas en el aire, el crecimiento y floración de muchas especies vegetales e incluso una alteración hormonal en todos los mamíferos.

Podríamos incluso clasificar los tipos de alérgeno en:

  • Exterior: Polen, malas hierbas, césped, gramíneas, algún tipo de árbol común en la zona…
  • Interior: Ácaros, polvo, hongos, pulgas…

¿Qué sucede para que se generen los síntomas? Cuando nuestro peludo se pone en contacto con este alérgeno ya sea al tacto o inhalación. Su sistema inmune se altera y genera histamina que provoca los siguientes síntomas en el cuerpo de nuestro mejor amigo:

  • Prurito (o picor) es el signo más típico.
  • Alopecias focales asimétricas agravadas por el rascado, pérdida del pelo en exceso.
  • Eritema cutáneo en zonas como las axilas, extremidades, oídos, abdomen o incluso el morro.
  • Rascado excesivo originado por el prurito. El rascado aumenta más aun el enrojecimiento de la piel y puede causar heridas y descamaciones.
  • Tos y estornudos, ya que la alergia puede desembocar en rinitis.
  • Enrojecimiento de los bordes de los ojos, párpados e incluso de la zona anal incluyendo un lamido excesivo.

Cuando nuestro peludo sufre estos síntomas es realmente incómodo, tanto para él, como para nosotros. Por ello, queremos explicaros como ayudar a vuestro peludo y el poder que tiene Dogfy sobre estos casos.

¿Cómo podemos ayudarlos?

Nos gustaría hacer un apunte: Muchos de vosotros llegáis a Dogfy con una grave preocupación con el tema alergia e incluso muchas veces, notáis que en una época en concreto (por ejemplo ahora) los síntomas empiezan a aparecer de nuevo o se agravan en caso de que ya hubieran existido anteriormente. Como es normal, pensáis en el primer cambio que habéis realizado, que es cambiar a Dogfy Diet, la primera sospecha es el alimento, que esté provocando de repente esta alergia.

Cuesta de entender o creer, pero la respuesta es que: La comida natural no es el motivo en la mayoría de los casos, digo la mayoría porque puede haber el caso de una alergia alimentaria que anteriormente desconocíamos, bien, esto hubiera sucedido tanto con comida natural como con un pienso procesado.

Os lo argumentamos con las recomendaciones que os nombramos:
  • Cambiar la alimentación y utilizar alimentación antinflamatoria 100×100 Natural como lo es Dogfy Diet, es decir, baja en carbohidratos y sin cereales. La alimentación natural puede ayudar a paliar estos síntomas, incluso reduce la aparición de alergias nuevas gracias a la presencia de ácidos grasos esenciales y el alto porcentaje en proteína.
  • Bañarlo frecuentemente. De esta manera, eliminamos o reducimos la presencia de los alérgenos del pelaje, utilizando champús para pieles sensibles evitando utilizar champús con granos o con presencia de avena.
  • Algo tan sencillo como: Mantener la zona de confort de nuestro mejor amigo limpia. Si sospechas de que puede tener alergia a los ácaros, este paso es imprescindible, ya que evitaremos la presencia de alérgenos. Incluyendo su camita, mantas, zonas de descanso…

No obstante, para finalizar este artículo, debemos aclarar que un perro bien alimentado con una alimentación natural, siempre tendrá un sistema inmunológico más desarrollado y sano que un perro mal alimentado con piensos comerciales de mala calidad. No debemos olvidarnos de que una ALERGIA no es más que una respuesta exagerada del sistema inmune del perro ante lo que su organismo considera alérgeno.