En el blog de hoy, vamos a hablar de porqué los perros a veces tiemblan. En muchas ocasiones, hay ciertas conductas de nuestros peludos que pueden causar una alarma en nosotros, como es el caso de los tembleques.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp. ¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

Vamos a tratar de explicaros todo lo que necesitáis saber y desglosar cuáles podrían tratarse de casos de gravedad, aunque debemos tener en cuenta que la mayoría de las causas de los tembleques son naturales y pasajeras.   

Por ejemplo, hay perros que, por su tipo de pelaje (sobre todo si tienen el pelo corto o no tienen pelo) son mucho más propensos a sentir más los cambios de temperatura, hecho que podrá favorecer la aparición de temblores, aunque necesariamente no nos encontremos en una estación del año fría.

Estos temblores son involuntarios, pero no se trata más que un mecanismo de defensa del animal para hacer aumentar su temperatura corporal.

Eso sí, es importante, como siempre, ver si estos temblores vienen acompañados de otros síntomas, como pudieran ser apatía o somnolencia. Si estos síntomas se prolongan junto con los tembleques, deberemos seguir observando a nuestro perrito y acudir al veterinario.

A continuación, os nombramos las razas más propensas a sufrir temblores pasajeros, sobre todo en relación al tipo de pelaje y al tamaño del propio animal:

  • Whippet
  • Galgo
  • Galgo italiano
  • Crestado chino
  • Bulldog francés
  • Yorkshire Terrier
  • Chihuahua
  • Carlino
  • Teckel

Otra causa frecuente de poca gravedad que puede ocasionar temblores en nuestros peludos es miedo, ansiedad y/o estrés. Esta reacción es totalmente natural, cualquier animal ante una situación negativa mostrará cambios de conducta, entre otros síntomas, notaremos que nuestro perro tiembla.

Este estrés y la ansiedad pueden causar temblores incontrolables en tu perro. Existen situaciones que pueden producir estrés y miedo a tu perro, como por ejemplo: ruidos inusuales y estridentes, coches, problemas conductuales por mala sociabilización con el entorno y otros perros, etc.

En la medida de lo posible, deberemos trabajar con nuestro peludo e intentar que acabe integrando esos estímulos externos para tratar de normalizarlos. Debemos procurar mantener a nuestro perrito calmado y tranquilo cuando se dan estas situaciones.

Una vez vistas estas causas naturales que originan temblores, es necesario que conozcamos también otras causas de mayor gravedad, que, aunque son menos frecuentes y menos probables, pueden venir precedidas por temblores.  

Hipoglucemia

La llamada hipoglucemia juvenil transitoria se encuentra en mayor frecuencia en las razas miniatura, como podrían ser yorkshire terrierchihuahua y el caniche toy. La causa más frecuente de esta hipoglucemia transitoria es un ayuno prolongado.

Si un perro sufre una bajada del nivel de glucosa en sangre quiere decir que el proceso de absorción de nutrientes está fallando. Así mismo, estos casos también se pueden dar con perros diabéticos por sobredosis de insulina. Uno de los síntomas más frecuentes son precisamente los temblores.

Envejecimiento

Los perros de una avanzada edad, son más propensos a sufrir algunas enfermedades, como la disfunción cognitiva canina, que puede causas temblores.

Si bien no hay forma definitiva para detener el proceso de envejecimiento (como es natural), existen algunos tratamientos específicos y terapias caninas que ayudan a aliviar los síntomas del envejecimiento.

Cuando el perro es senior y los temblores son frecuentes, es importante acudir al veterinario para descartar enfermedades neurológicas, que en muchas ocasiones pueden provocar temblores.

Podéis consultar con el equipo nutricionista de Dogfy Diet sobre suplementación que ayude a prevenir el envejecimiento celular y que sea antioxidante. Un ejemplo sería el alga spirulina, sobre la que podéis consultar más información en esta entrada del blog.

Cuando un perro siente dolor

Los perros suelen temblar como respuesta al dolor. Cuando el dolor es de origen abdominal, los temblores pueden ir acompañados de gemidos y cambios constantes de postura. Por otro lado, también existen dolores de origen articular derivados de la artrosis y artritis, muy habituales en perros seniors, que también pueden causar temblores. 

Si vemos que el perro tiembla y no puede caminar, pierde el equilibrio o le cuesta mover o le tiemblan las patas traseras, puede que sea porque sufre problemas musculares o de huesos.

Debemos recordar que, como siempre os sugerimos, es importante que nuestro perro nunca llegue a tales extremos, por lo que la observación y la prevención siempre deben ser nuestros aliados para evitar situaciones de angustia y dolor a nuestros mejores amigos.

Es importante hacer hincapié en este aspecto cuando los perros son senior, ya que los dolores tienen más posibilidad de agravarse si el perro es mayor. Un buen suplemento natural que ayuda mucho a los perros senior es el mejillón de labio verde, del que os hablamos en este blog.

Por último, os dejamos otra serie de causas que pueden provocar temblores en nuestros perretes, para que también las tengamos en cuenta:

  • Problemas neurológicos: Por ejemplo, la epilepsia.
  • Intoxicación: Algunas intoxicaciones pueden alterar el sistema nervioso del perro y provocar temblores.
  • Enfermedad de Addison: Si tu perro tiembla constantemente y sospechas que puede ser debido a la enfermedad de Addison, te recomendamos contactar inmediatamente con un veterinario.
  • Insuficiencia renal
  • El moquillo, de origen viral y enfermedad altamente contagiosa.

Con todo esto, debemos saber diferenciar las causas y la gravedad de cada una de ellas, y, en cualquier caso, si los síntomas de temblores son recurrentes y no conseguimos identificar el motivo, debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para determinar con exactitud el diagnóstico de nuestro peludo.

Esperamos que este blog os haya dado suficiente información acerca de los motivos por los que un perro a veces puede padecer temblores.

Para cualquier duda en relación al tema tratado hoy en el blog, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet? La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.