La obesidad canina es un problema cada vez más frecuente. No solo tiene repercusión directamente en el tiempo de vida de nuestro perro, si no que puede generar otro tipo de patologías que afecten a la salud y la felicidad de nuestra mascota.

El sobrepeso y la obesidad son un peligro para ellos; diferenciamos sobrepeso y obesidad como pasos continuados: nuestro perro puede presentar sobrepeso que, si no se controla, degenera a obesidad.

Para poder evitar el sobrepeso en canes debemos poner el foco en primer lugar en su alimentación: es necesario adaptar su comida a sus necesidades a todos los niveles: etapa de vida, la raza, el metabolismo e incluso tener en cuenta las patologías que presente. Aun siendo la alimentación un factor clave, hay otros que tenemos que tener en cuenta: el sedentarismo y los cambios hormonales.

¿CÓMO SABER SI MI PERRO TIENE SOBREPESO?

Puedes detectar si tu perro tiene sobrepeso a través de la observación: teniendo en cuenta su estructura ósea, a simple vista podremos ver si su peso es el correcto o no.

Cuando un perro está sano, atlético y en su peso, veremos la curvatura de su cintura abdominal al mirar al can desde arriba. Al palparlo deberíamos llegar a notar con los dedos la columna vertebral y costillas debajo de la capa de grasa y músculo. ¡Es  buena señal! Significa que está proporcionado, que no tiene más grasa de la que necesita y que no tiene sobrepeso. Si por el contrario, no llegamos a notar los huesos al palpar, significa que puede ser un principio de sobrepeso.

CAMBIO HORMONAL Y EL EJERCICIO ¡VAN DE LA MANO!

Destacamos el momento de la esterilización como un posible punto de partida para cambios de peso.

Cuando esterilizamos al can se producen una serie de cambios hormonales en su organismo, y algunos de ellos pueden hacer que desarrolle sobrepeso. En este caso, debemos observar; a través de un seguimiento veterinario, puedes cambiar su dieta, pero ¡ no olvide el ejercicio físico! No debemos olvidar de que es fundamental para todos los canes, tanto para su salud, como a nivel emocional.

A través de paseos más largos, nuevos juegos y actividades o escapaditas al campo de fin de semana. Jugar con juguetes de lanzar como pelotas, cuerdas, frisbees…

También puedes incluir a tu perro en tu rutina de ejercicio: si sales a correr anímate a compartir esos momentos con tu perro, educándole para que vaya a tu lado. ¿Sabías que lo que más les hace feliz a los perros es correr? Es uno de los momentos en los que segregan más serotonina.

Aconsejamos que hagáis especial atención en el peso en perros de raza grande o maxi que puedan desarrollar problemas articulares a la larga, perros braquicéfalos que puedan desarrollas enfermedades respiratorias como bulldogs, carlino, bóxer, dogo de Burdeos, pequinés, etc.

COMIDA NATURAL Y CONTROL DE PESO

En Dogfy Diet tenéis un asesoramiento nutricional siempre disponible de mano de nuestras técnicas veterinarias y nutricionistas que podéis utilizar de manera adicional a vuestro veterinario habitual.

Recordad que una alimentación natural, libre de cereales y gluten, basada en carne, pescados, verduras y frutas será la mejor opción para mejorar la salud de vuestro perro y hacerle perder esos kilitos de más. Os hablamos de las mejores opciones en esta entrada.

Si vuestro perro presenta signos de sobrepeso o cualquier otro tipo de patología o problema, no dudéis en poneros en contacto!