Cada vez sois más los que os interesáis por suplementar la dieta de vuestros perros, en primer lugar debemos tener en cuenta que tenemos muchos peludos con patologías, predisposición a padecerlas…

Siempre os vamos a recalcar que: Los suplementos no son estrictamente necesarios pero siempre serán un “must” para favorecer algún aspecto de la salud de nuestros peludos.

En este Blog queremos hablaros del poder de la Cúrcuma, beneficios e indicaciones de dosificación:

¿Qué es la Cúrcuma?

Seguro que muchos de vosotros la habéis visto o incluso utilizado para condimentar nuestras comidas. En la alimentación humana se suele usar para dar sabor y sobre todo color.

La cúrcuma es una especia de la familia de las raíces (como el jengibre) nacida en las regiones tropicales del sur de Asia y reconocida por múltiples propiedades medicinales durante años, ahora se está empezando a usar con perros y gatos. Su principal ingrediente activo es la curcumina.

Es importante saber que para garantizar su absorción, es necesario mezclarla con otros ingredientes dado que se metaboliza muy rápidamente en el cuerpo, de esta forma lograremos que este suplemento sea más efectivo. Más adelante, os indicamos cómo realizar una receta con Cúrcuma para poder administrarla.

Algunos de los beneficios… y ¡muchos más!
  • Potente antiinflamatorio y analgésico natural: Se reconoce que ayuda a la artritis y actúa para aliviar el dolor en las articulaciones.
  • Poderoso antioxidante,
  • Estimula el sistema inmune, puede ayudar a fortalecerlo.
  • Ayuda a la digestión, es buena para mantener saludables las enzimas digestivas de los intestinos. Alivia los problemas digestivos relacionados con la inflamación como gastritis, colitis, IBD..
  • Toxinas: ayuda a prevenir el desarrollo de toxinas en el hígado y páncreas.
  • Tiene propiedades que puede beneficiar la función cardíaca y proteger contra las enfermedades cardíacas. 
  • Propiedades antibacterianas y antivirales que pueden proteger el cuerpo de infecicones.
Contraindicaciones:

No está indicado para peludos con problemas de coagulación, úlceras gástricas, cálculos biliares/obstrucción conducto biliar… Es muy importante que no hagamos uso de este suplemento antes y después de una cirugía.

La cúrcuma es cálida y astringente, lo que puede provocar deposiciones muy firmes, por lo tanto, no está indicado para peludos que tengan estreñimiento ocasional.

¿Cómo la administramos?

Como hemos comentado anteriormente para que las propiedades curativas de la cúrcuma estén biodisponibles para el cuerpo de tu peludo, la vamos a combinar con un aceite de buena calidad y pimienta. Estos ingredientes juntos crean la reacción química natural perfecta que libera la curcumina de la cúrcuma y permite que atraviese las células fácilmente para que tenga tiempo de trabajar en el cuerpo.

Si le damos la cúrcuma sola, va a pasar a través del sistema digestivo demasiado rápido como para que haga efecto.

Por ello, os vamos a recomendar una fácil receta que nos va a permitir administrar fácilmente este suplemento, podemos mezclarlo con Dogfy Diet:

Receta Golden Paste:

Ingredientes:

  • ½ taza (60 g) de cúrcuma en polvo
  • 1 taza (250 ml) de agua, y un poquito más si es necesario
  • ⅓ taza (70 ml) de aceite de coco ( debe ser en crudo, sin refinar, prensado en frío) o aceite de oliva (virgen o extra virgen)
  • 2 o 3 cucharaditas de pimienta fresca molida

Debemos usar granos de pimienta negra que puedas moler al momento de cocinar, si no lo hacemos así, no va a funcionar la reacción química natural con el aceite, curcumina y pimienta.

Instrucciones:
  • Pon el agua y la cúrcuma en una olla hasta que hierva, después baja el fuego y deja que la mezcla hierva a fuego lento hasta que tengas una pasta consistente. Esto debería llevar unos 10 minutos. Si estás usando cúrcuma cruda, asegúrate de rallarla y cocinarla durante más tiempo, alrededor de 30 minutos. Se tiene que formar una pasta, de consistencia parecida al humus. Puede ser que necesites agregar un poquito de agua extra para lograrlo.
  • Cuando la pasta ya no esté caliente, pero siga tibia, agrega la pimienta fresca molida y el aceite de coco orgánico (o aceite de oliva virgen prensado en frío o aceite con omega 3 si lo estás reemplazando).
  • Mezcla todo y asegúrate de que el aceite y la pimienta se incorporen bien a la pasta.

Dosificaciones:

Estas dosis pueden ser variables dependiendo de si se trata de un perrito sano o padece alguna enfermedad o malestar. Siempre se puede mezclar con Dogfy Diet para que sea mucho más fácil administrarla.

Así mismo, sabemos que dosificar por mg, no es tan sencillo, de ahí a que os proporcionemos esta guía que os puede ayudar:

  • ¼ de cucharadita por día para razas pequeñas, minis o toys
  • ½ cucharadita por día para perros de entre 10 y 20 kilos
  • ¾ de cucharadita por día para perros de entre 20 y 30 kilos
  • 1 cucharadita por día para perros de más de 40 kilos

Os animamos a que probéis de suplementar la dieta, siempre les vamos a favorecer algún aspecto de su salud. De todos modos, si tenéis alguna duda podéis contactar con el departamento Nutricional, estaremos encantados de ayudaros.