¿Vuestro perro nunca ha accedido a vuestras bolsas de basura y ha liado la de San Quintín por toda la casa? Este comportamiento se trata de una mala conducta por parte de nuestro perro y que puede llegar a ser perjudicial para la salud incluso ponerla  en riesgo.

Debido al seguimiento veterinario que hacemos, somos conscientes de algunas conductas que puede ser complicadas cuando tenemos un perro. En algunos casos incluso es posible que se presenten en problemas de salud como diarreas repentinas sin motivo alguno o un malestar en general digestivo de vuestro perro.

Estamos seguros que a vuestros canes les encanta comer comida natural (que es lo más parecida a la humana). Aun así sabemos que puede darse este tipo de comportamientos, y por eso queremos publicaros esta entrada sobre conductas:

Para nuestros canes, la comida que haya en la mesa de casa o bien lo que tiremos a la basura, es inevitablemente que les llame la atención; con su potente olfato, este sinfín de olores que son capaces de percibir a cierta distancia y les puede generar curiosidad. ¿ A quién no le ha pasado que en una travesura, lleguen a hacer todo lo posible para llegar a oler o incluso comer los restos de comida?

¿POR QUÉ A MI PERRO LE ATRAE LA BASURA?

Lo que para nosotros puede ser algo desagradable, para ellos puede ser apetitoso. El mejor ejemplo son los snacks naturales dentales como huesos, nervios… Para ellos es un delicioso olor y para nosotros precisamente no nos huele bien.

No debemos olvidar los instintos del perro: olfateador, cazador, carroñero… Esto se percibe en unas razas más que otras, pero todos y cada uno de ellos poseen todas estas cualidades.

En una entrada anterior hablábamos de la ansiedad por separación. Este comportamiento del que os hablamos está muy relacionado con la ansiedad y el aburrimiento en los perros. Si es una práctica habitual y recurrente cuando nos vamos de casa es muy probable que se trate de ansiedad por separación.  Estar solos en casa puede potenciar las travesuras de nuestra mascota. Recordad que no sólo se trata de un destrozo en casa (que nunca es agradable), sino de que puede causar graves problemas en la salud de tu perro, como problemas digestivos, reacciones adversas a alimentos o incluso intoxicación.

CONSEJOS

A continuación os dejamos algunos tips de prevención para enfrentaros a estos problemas conductuales:

  • Cambiar de posición el cubo de la basura: mantenerlo en un lugar cerrado como un armario con puerta o bien un cubo que resulte muy difícil de abrir.
  • Vaciar la basura antes de irnos: sobre todo cuando vamos a ausentarnos varias horas. Evitaremos estos riesgos.
  • Juguetes interactivos o olfativos: Con juguetes con cavidades para introducirle sus premios preferidos, podemos introducirle una pequeña porción de nuestros menús Dogfy Diet (o su comida favorita).

La mejor manera de cansar a nuestros perros es a través de la estimulación mental. Os proponemos que antes de iros de casa escondáis premios en lugares de menor a mayor dificultad. Una botella de plástico con premios en su interior y pequeños orificios puede ser nuestra gran aliada. Mediante el movimiento y el olfato los tienen que intentar sacar para coger su premio. Hay muchísimas ideas que os podemos dar, pero aquí tenéis algunas.

Además de la prevención, es imprescindible educar a los canes. Debemos intentar que desde el principio aprenda a no tener este comportamiento, sea cachorro o adulto. Cuando lo consigamos debemos reforzarles con premios; el refuerzo positivo es muy importante en la educación de nuestros perros.

¿Os gustaría ver más blogs sobre conductas caninas? Os iremos publicando más consejos sobre comportamientos ya que creemos que es de gran interés para vosotros. Recordad: la salud de nuestros perros debe ser tanto mental como física.