Se acerca el buen tiempo y con ello, la posibilidad de incluir frutas que nunca os habíais imaginado que serían beneficiosas para ellos y por supuesto verduras, podemos disponer de ellas todo el año y serán super alimentos para ofrecerles.

Os recordamos que nuestros menús son completamente balanceados y equilibrados, en ellos incluimos fruta como la manzana y otras verduras, pero no obstante, os vamos a dar algunas ideas de ingredientes que están al alcance de todos y darán sabor y vitaminas a los peludos de casa.

Las frutas y verduras frescas aportan numerosos nutrientes y beneficios tanto a perros como a gatos. Contienen una buena cantidad de fibra soluble, son ricas en vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y tienen propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. ¡Además son muy atractivas para ellos! Seguro que a tu peludo le encantarán.

Algunos de esos nutrientes que nos brindan, son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo del perro.

Contienen carbohidratos, ¿Son digeribles para ellos?

Por regla general, el perro no suele digerir bien el carbohidrato, dado que la fisiología de nuestros animales no cambia porque durante décadas los hayamos alimentado de pienso procesado.

Ahora bien, el perro no tiene buenas digestiones cuando incluimos cereales a su dieta. No procesan bien los carbohidratos pero en especial: el maíz, trigo, arroz blanco, quinoa, cebada, avena, espelta…

Sin embargo, la fruta y la verdura son carbohidratos simples, de fácil absorción, por lo tanto, ofrecer a su dieta una pequeña porción de frutas y verduras servirá para aportar un extra de nutrientes necesarios para su organismo.

Si nos adentramos en su origen, el lobo, suelen incluir una pequeña porción de frutas y verduras frescas de temporada en su dieta, además de consumir contenido vegetal a través del estómago de sus presas.

Frutas y verduras que podemos incluirles:
Frutas:
  • Manzana: Nuestros menús de Dogfy Diet la contienen troceada. Sus propiedades alimenticias aportan vitaminas y mucha fibra.  MUY IMPORTANTE: Debemos eliminar el corazón y las pepitas.
  • Plátano: Promueve la creación de bacterias saludables que protegen el intestino del animal. Por otro lado, les ofrece un gran aporte de las vitaminas B6 y vitamina C, importantes para evitar problemas cardiovasculares y reforzar el sistema inmunológico.
  • Fresas: Las fresas son ideales para aquellos perritos con algún kilito de más, dado que tienen una muy baja cantidad de calorías, pero no debe protagonizar su dieta. Son ricas en vitaminas, fibras y ácido fólico.
  • Arándanos: Les aporta mucho sabor al menú, son ideales para prevenir infecciones urinarias, cistitis y la formación de piedras/cálculos en nuestros peludos.  Son muy antioxidantes,  ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Así mismo, favorecen el tracto digestivo, siendo un aporte de fibra y pre-biótico natural.
  • Melón y Sandía: Se trata de dos frutas ricas en fibra y que prácticamente son todo agua. Esto último las convierte en unos alimentos muy recomendables en verano y para ofrecer a modo snack a aquellos perritos con sobrepeso.
Verduras:
  • Zanahoria: Incluimos en nuestros menús esta hortaliza porque incluye un gran número de  vitaminas (B, C, D, E y K) y un gran aliada para la salud ocular. Morder la fibra de la zanahoria aporta al perro además limpieza bucal, puesto que ayuda a reducir la cantidad acumulada de sarro en dientes y encías.
  • Brócoli: Las distintas vitaminas que contiene (C, A, E y K) aportan diversos beneficios a su organismo: refortalecimiento de los huesos, propiedades cicatrizantes… Actúa como un poderoso antioxidante, mejora la digestión y ayuda a combatir la anemia gracias a su gran aporte de hierro.
  • Calabacín: Es una de las verduras que mejor conserva sus propiedades aunque esté cocinado, es rico en potasio, tiene calcio y posee un alto contenido en vitamina A.  Ayuda a tener una buena salud renal, cardíaca y fortalece sus huesos.
  • Col y Coliflor:  Es ideal para problemas intestinales pueden ser un gran apoyo. Así mismo, también puede tener un gran efecto antiinflamatorio para problemas articulares. En cuanto a la coliflor contiene propiedades muy parecidas al Brócoli.
¿Cuánta cantidad debo darle a mi peludo?
¡Muy importante!: Recomiendo picar o triturar las frutas y verduras para facilitar la digestión y la absorción de nutrientes de las mismas.  Así mismo, cocinarlas a baja temperatura como hacemos en Dogfy Diet para que conserven sus nutrientes y propiedades.

Como hemos nombrado anteriormente, los perros tienen un bajo requerimiento de carbohidratos, por lo tanto se recomienda proporcionarles de una forma similar a la que consumen sus ancestros los lobos: no más del 10% de su ración diaria. También debéis recordar lavar muy bien las frutas y las verduras como si fuéramos a consumirlas nosotros mismos, la mayoría vienen con insecticidas y aerosoles químicos que debemos evitar.

Es un placer brindaros consejos para la dieta de la gran familia perruna de Dogfy Diet, si necesitáis más consejos, podéis poneros en contacto con el departamento Nutricional y vuestra Nutricionista Canina Esther.