La importancia de controlar el peso de nuestros perros

El sobrepeso y la obesidad dependen de muchos factores, pero es algo que debemos tener muy en cuenta en el día a día de nuestros perros. Algunas razas tienen mayor tendencia a engordar que otras, aunque también influyen otros motivos como la actividad física o la edad.

¿Qué diferencia hay entre el sobrepeso y la obesidad?

Se considera que existe sobrepeso cuando el peso de nuestro perro supera un 5% su peso ideal. En razas pequeñas, una pequeña cantidad de gramos marca la línea entre estar sano y el sobrepeso.

En cambio, la obesidad es cuando su peso es como mínimo un 20% superior al peso ideal. Por ejemplo, si tenemos un bichón maltés con el peso ideal de 3.5kg y pesa 4.2kg estaríamos hablando de un perro obeso. Debemos recordar que el peso es algo que debemos tener siempre bajo control, pues la obesidad es la desencadenante de muchas patologías y disminuye la esperanza de vida.

¿Cómo sabemos si nuestro perro se encuentra en su peso ideal?

La observación

Podemos detectar de forma sencilla si nuestro perro está en el peso ideal. Debemos palpar las costillas con facilidad pasando la mano suavemente, sin que sean perceptibles a simple vista.

El pliegue abdominal debe marcarse con una leve curva. Al ver a nuestro perro desde arriba, veremos marcada la cintura. Igualmente, siempre tendremos que tener en cuenta las características de cada raza.

El peso

Otra forma de saberlo es haciendo un control de peso. Lo más fiable que hay es la báscula. Podremos ir pesando a nuestro perro periódicamente para ver si se mantiene en su peso ideal o por el contrario detectamos una disminución o aumento de su peso, y así, poder controlar la cantidad que le damos en sus raciones de comida.

En caso de que tengamos dudas, siempre podremos preguntarle a un veterinario o a un nutricionista canino. Para poder valorar en qué punto de sobrepeso u obesidad se encuentra nuestra mascota, existe una forma de puntuación con características visibles

Perro tumbado

¿Cuáles son las causas del sobrepeso o la obesidad?

Lo más normal es que el desencadenante de esta patología sea un desequilibrio energético, ya que si nuestro perro ingiere más calorías de las que gasta, genera reservas de grasa. La alimentación también puede ser un agravante de este problema.

La alimentación

Una alimentación como la de Dogfy Diet equilibra de forma natural el peso de nuestro perrete. Es cierto que hay perros más glotones y en estos casos es importante hacer un control de peso y no guiarnos por el hecho de que pidan más comida. Es importante que le demos la cantidad que le toca sin darle sobras ni suplementos ya que esos extras son los que poco a poco irán transformándose en grasa.

La actividad

Los perros necesitan actividad para poder quemar la ingesta de calorías. El estilo de vida que llevamos puede desencadenar un problema para nuestro perro si no le damos la actividad que necesitan. El sedentarismo, al igual que pasa con nosotros, aumenta las probabilidades de que se desarrolle este problema de peso.

Patologías

Hormonales

Con el hipotiroidismo, la diabetes, o el Cushing tienden a subir de peso. Por eso, es importante confiar en los consejos de un profesional nutricionista y si la cantidad de comida es correcta, poder empezar a valorar otros problemas.

Movilidad

Hay otro tipo de enfermedades que degeneran la movilidad de nuestros perros. Algunas de estas enfermedades pueden ser la artritis, la displasia de cadera o cualquier otro tipo de enfermedad relacionada con el sistema óseo-articular. Con este tipo de enfermedades, la actividad se ve reducida, por lo que si no adecuamos sus raciones de comida, es fácil que ganen peso debido a un exceso de kcal.

Edad

Cuando nuestros perritos son cachorros y perros jóvenes, tienden a quemar muchas más calorías ya que son mucho más activos y no paran de jugar. A medida que se van haciendo mayores, esta actividad va disminuyendo progresivamente y su metabolismo, al igual que pasa con nosotros, se vuelve más lento. Debemos estar siempre pendientes de ir controlando el peso e ir adecuando su comida al requerimiento energético que tengan en cada etapa.