¿Por qué es necesaria la comida natural?

Desde hace ya algunos años, la concienciación acerca de la comida saludable es cada vez mayor. No solo hacia los propios humanos, sino que este interés ha trascendido también a nuestras mascotas. Ser el responsable del bienestar de nuestro perro incluye también su salud alimentaria, y por ello, debemos de estar muy informados sobre el tema.

Somos lo que comemos. ¿Son ellos lo que comen?

Lamentablemente, en el mundo perruno, hemos acabado creyendo que la aparición recurrente de vómitos y diarreas es algo normal en nuestro animal. Y no solo eso, sino que también hemos normalizado otras enfermedades como son la pancreatitis, insuficiencias renales, irritación intestinal crónica… Cuando en realidad, esto no se acerca a lo que es normal.

Cada vez existen más y más perros con diferentes afecciones. Y es que, en muchos casos, incluso los piensos mejor catalogados del mercado, no resultan efectivos.

Es verdad que los alimentos procesados son indiscutiblemente más cómodos para la vida humana, en la que normalmente escasea el tiempo. Sin embargo, esto no significa que esta sea la mejor opción para nuestro peludo.

Nuestros perros no están exentos de padecer enfermedades, pero una buena alimentación puede llegar a reducir posibles problemas de salud. Un sistema inmune fuerte es la mejor forma de defensa, y esto puede conseguirse con comida natural.

Perro comiendo de un bol

Una alimentación natural siempre mantendrá el organismo activo y muy hidratado, algo que a través del pienso no puede conseguirse, y que en muchos casos deshidrata el cuerpo del animal. Además, también cuesta mucho tiempo digerir cada ración de pienso, hecho que hará aumentar la sensación de sed, aumentando el riesgo de que se dé una torsión en el estómago de nuestros perritos.

En definitiva, los órganos trabajan mucho más para poder digerir, asimilar y filtrar un alimento deshidratado y procesado. Unos órganos castigados por el trabajo excesivo serán siempre mucho más propensos a cualquier afección.

Así pues, vemos que los beneficios de la dieta natural son claros. Pero entonces, ¿por qué muchos veterinarios siguen recomendando el pienso? Esto se explica porque la información no es la adecuada. Lamentablemente, la formación con respecto a la nutrición se centra de pasada en los animales de producción, es decir, animales alimentados a bases de compuestos industriales. Tras ello, son las propias distribuidoras las que forman a nuestros profesionales de confianza con su catálogo de piensos para cada patología. Hay que entender también a los veterinarios, ya que están informando en base a las herramientas que tienen y conocen (en este caso están muy centrados en el pienso).

La mejor medicina preventiva: el alimento fresco

Para perritos sanos, el alimento natural es la mejor forma de prevenir problemas de salud. En el caso de perros en procesos agudos o con enfermedades crónicas, una dieta natural ayudará a aliviar los síntomas. Siempre es recomendable contar con la ayuda de un profesional para poder adaptar la dieta a las necesidades de cada caso, especialmente si se requiere algún cuidado especial.