Cuando adquieres un cachorro, las preguntas que te haces son muchas, dado que quieres darle lo mejor de ti, lo mejor que le puedas ofrecer… Y cubrir todas sus necesidades, esta preocupación se agrava si es el primer perro que tienes.

Partiendo de la base que siempre le quieres dar lo mejor a tu perro, las dudas y mitos son infinitos. Considero que realmente hay una falta de pautas o reglas fijas que a ciencia cierta sepamos que debemos incluir sí o sí a la dieta de nuestro mejor amigo.

¿Qué comida le doy? La pregunta que os acabo de formular, es una de las que más nos hacemos cuando obtenemos un peludo. O la típica que aparece cuando lo estás paseando en el parque, los dueños de los perros hablamos entre nosotros, compartimos opiniones… Pero…¿Cuál es la válida?

Des de Dogfy Diet, hacemos un llamamiento a todos los papás primerizos de cachorros que os animéis a alimentarlo con comida real, si lo hacemos bien, las carencias nutricionales no van a existir, a lo largo de los años nos han inculcado que el pienso es lo que mejor cubre sus necesidades alimenticias, seguro que tu criador te aconsejará que sigas toda su etapa de cachorro con el mismo pienso, pero aquí está el “kit” de la cuestión: Si tu cachorro te pudiera hablar, te diría lo que realmente quiere comer y lo que se adapta perfectamente a su organismo.

¿Cuándo puedo empezar a darle comida a mi bebé peludo?

Si lo permite la madre, es bueno que los cachorros puedan tomar la leche materna hasta las 9 semanas de edad. Aun siendo así, a partir de las 4 semanas de edad (o cuando empiezan a mostrar interés por la comida de la madre) pueden introducirse paulatinamente en la dieta natural. No es necesario pasar por el pienso, es más, si lo puedes evitar, mejor. De esta forma la transición no será tan larga ni estricta de hacer y tu cachorro se adaptará perfectamente a la dieta.

Si el cachorro que hemos adquirido, viene de comer pienso, debemos de tener en cuenta que nunca debemos mezclar comida natural y pienso en una misma toma de comida pues esto puede alterar el sistema digestivo.

Debemos tener en cuenta de que posiblemente su sistema inmunológico no está formado del todo y como mencionamos en el anterior Blog, está altamente relacionado con la flora digestiva y el tracto digestivo de nuestro peludo.

Pero la Nutrición Natural, siempre será la mejor opción para favorecer un buen crecimiento y cubrir sus necesidades, insistimos en que no es necesario el  paso del pienso. Siempre y cuando estemos supervisados en cuanto a raciones y tipo de carne que administremos a nuestro pequeño carnívoro.

Dieta Natural del cachorro:

Nuestra recomendación hasta los 4 meses de edad aproximadamente, dependiendo de la dieta anterior que estaba tomando este pequeñín, es que empecéis siempre con carnes muy digestivas, como Pollo o Pavo. Por regla general, a no ser que tenga una intolerancia o alergia a alguna proteína de ave, suelen tolerar mucho mejor este tipo de carnes y para ellos son muy palatables.

A partir de los 5-6 meses, puedes ofrecerles cualquier tipo de carne, pero no mezclarlas mucho en las tomas, mejor misma fuente de proteína en cada toma. 

También es importante que los cachorros no terminen las comidas con estómagos súper llenos, es mejor que estén satisfechos, pero no saturados. Un cachorro bien alimentado juega después de comer y no se tira para dormir. Si se duerme enseguida, sin duda ha sido demasiada comida y tendríamos que bajar la cantidad.

Debemos de tener en cuenta, que si optamos por una nutrición 100% Natural, siempre va a necesitar comer un % por encima de su peso, teniendo en cuenta que la dieta BARF COCINADA también conlleva un 70% de humedad.

¿Es necesario suplementar la dieta?

La respuesta es: Es recomendable. Como Nutricionista de Dogfy, os puedo dar muchos consejos de suplementos que podemos empezar a añadir a su dieta,  podemos ofrecerles el queso fresco o yogur para aportar lácteos positivos a su dieta, no todos son favorables, pero estos en concreto SÍ, aportando un extra de calcio y pro-biótico.

En cuanto a suplementación podemos hacer uso de algas como alga espirulina, aceites de pescado, extracto de mejillón de labio verde para razas grandes, cáscara de huevo molida… Siempre con la dosificación diaria recomendada y dependiendo de su período de edad.

 Alimentar a vuestro cachorro con Dogfy Diet es muy buena opción, ya que van a crecer mucho más sanos aunque también más lentos, es necesario que sepamos que los cachorros que tienen una nutrición natural, crecen más despacio, su crecimiento es el que harían en su hábitat natural.

¡Vais a tener un cachorro fuerte, sano y feliz!