Pues la respuesta es sí amigos de Dogfy Diet, nuestros perros pueden estar en peligro o sufrir un golpe de calor cuando son expuestos a altas temperaturas. A continuación te expondremos los síntomas y algunos consejos para la prevención.

Para empezar, hemos de saber que nuestros canes tienen una temperatura corporal «normal» distinta a la nuestra. Lo que para nosotros podría ser fiebre, para ellos es estar propiamente sanos, los perros deben estar siempre entre los 38ºC y 39ºC de temperatura corporal siendo válido un 0.5ºC por encima o por debajo de esos grados.

Así como también es diferente cada parte del organismo, no tienen la misma temperatura en la cabeza, que en axilas, todo dependerá a la temperatura externa a la que esté expuesto. Es por eso que sólo sabremos la temperatura exacta en la zona anal de los perros, jamás será fiable cualquier otra parte de su cuerpo. Por eso queremos destacar la importancia del clima exterior en el que se encontraría nuestro perro, un golpe de calor podría suponerle estar a 42ºC.

¿QUÉ ES EL GOLPE DE CALOR  Y COMO AFECTA A NUESTROS PELUDOS?

El golpe de calor es una condición térmica extrema que provoca la incapacidad de disipar el calor de los cuerpos, siendo igual en cualquier animal.

Puede suponer riesgo dos factores: ambiental y exceso de actividad física, provocando así que el proceso de radiación (que es la forma natural de expulsar el calor corporal al ambiente),se complique y correlativamente también se dificulte la transpiración. En el caso de los perros, la transpiración se produce únicamente por las almohadillas plantares y finalmente la sudoración que tendríamos nosotros expulsando agua por nuestro cuerpo, en ellos se provoca por la boca, lo que llamamos «el jadeo» y en zonas dónde no tienen mucho pelo, como abdomen o tórax.

SÍNTOMAS PRINCIPALES:

1. Respiración extremadamente rápida.

2. Sensación de sobreesfuerzo al respirar.

3. Tambaleo, torpeza. 

4.Dificultad para caminar.

5. Jadeo excesivo.

6. Salivación alterada (babeo).

7. ¡Importante! Y fácil de detectar, la zona bucal: Mucosas y lengua azuladas.

Estos síntomas de este incidente, pueden ser permanentes o temporales.¡MUCHO OJO EN ESTE CALUROSO VERANO! Si observas en tu perro estos síntomas, tu can está en peligro y corre riesgo su salud acude a asistencia veterinaria lo más rápido posible.

PERRICONSEJOS PARA EL CALOR:

A continuación os presentamos algunos consejos para prevenir y soportar estos sofocos perrunos:

Evitemos hacer deporte o ejercicio en horas puntas de calor con nuestro perro.

Disponer siempre de agua fresca y a la sombra.

JAMÁS dejarlos encerrados o atados en un sitio con poca ventilación como coches, habitaciones sin la refrigeración necesaria, lugares cerrados y pequeños…

PARA LOS MÁS PELUDOS Y PRESUMIDOS: Cuándo toca la sesión de peluquería, sois muchos los que pensáis que el pelo del perro da mucha más calor como pasa con nosotros. Pues bien, el pelo funciona como capa protectora al sol, cuanto más a ras lo cortemos, más expuesto estará y más radiación para él en su piel, altamente peligroso en perritos de piel rosácea. Lo correcto es que se le cepille a menudo retirando la capa de subpelo sobrante del manto. Esto les alivia del calor y les oxigena el pelo.

Humedecer las almohadillas con hielo y el puente de la trufa (nariz). 

Ponerle toallas húmedas a modo de camita. Esto es muy efectivo cuando se hacen viajes largos en coche y están muy acalorados.

PARA LOS MÁS ACUÁTICOS: Juegos con agua, añadirle cubitos de hielo a su bebedero, chapuzones si tenéis oportunidad en piscina o mar. De esta manera también fortalecemos musculatura y hacemos que muevan sus articulaciones a modo fisioterapia canina. 

¡CONGELAR FRUTA! Helados naturales que puedes darles con lo que se lo pasarán bomba y además disfrutaran refrescándose de la manera más dulce. También recomendamos que se usen en juguetes como KONG, que sean interactivos o de búsqueda, que los alimentos los uséis congelados o fríos. Evitemos siempre, las frutas altas en glucosa como comentamos en el anterior post.

¡CUIDADO! Nunca bajar la temperatura de golpe cuando estén muy expuestos al calor, el animal debe de cambiar de temperatura paulatinamente. 

HIDRATAR A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

Por último, recordad que perros alimentados a con dietas naturales o BARF tienen un plus de hidratación, uno de los beneficios de este tipo de dietas que os presentábamos en una entrada anterior.

¡Esperamos haberos resuelto dudas para este verano de altas temperaturas! Que lo disfrutéis de la mejor manera, que es acompañados de vuestro mejor amigo. Podéis compartir muchas actividades con ellos, más de las que pensamos!