El verano está a la vuelta de la esquina, y con él nuestras enemigas: las pulgas y las garrapatas.
En el blog de hoy vamos a hablar sobre los diferentes métodos para prevenir y tratar las pulgas en nuestros queridos peludos.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp. ¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

¿Qué son las pulgas?

Son pequeños insectos ápteros y parásitos externos hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de diferentes animales, entre ellos, de nuestros amigos de cuatro patas y, además de ser muy molestas por el picor que provocan, pueden causar infecciones, alergias y transmitir enfermedades.

Aunque su tamaño oscila de los dos a los cuatro milímetros y no tienen alas, una pulga puede llegar a saltar unos veinte centímetros verticalmente y el doble si lo hace horizontalmente, con el fin de aterrizar sobre nuestro peludo.

¿Cómo saber si mi peludo tiene pulgas?

La picadura de pulga hará que nuestro peludo se rasque intensamente, ayudándose de los dientes y las patas. Este picor intenso les puede llegar a producir cierto nerviosismo e inquietud, al igual que, en la zona afectada, el animal puede presentar enrojecimiento e irritación, e incluso pérdida de pelo.

Estos son los síntomas más evidentes de la picadura de pulga y debemos identificarlos enseguida, ya que no resulta fácil detectarlas visualmente debido a su pequeño tamaño. También es necesario hacer una revisión en ciertas zonas donde suelen hospedarse. Las zonas más comunes son el cuello, las ingles, las axilas y la barriga.

La prevención como mejor opción

Aunque existen productos que tratan la picadura de la pulga, debemos procurar que ésta no pique y parasite a nuestro animal, tanto para evitar todo el malestar que le provocan como para prevenir la transmisión de enfermedades.

Te damos algunos consejos para evitar que las pulgas parasiten a tu perrito:

  • Ten a mano un repelente casero natural y pulveriza a tu peludo, evitando la zona de la cabeza.
  • Protege a tu peludo con collares, pipetas o pastillas antiparasitarias.
  • Cepíllalo cada vez que vuelvas de paseo y revisa las zonas que hemos nombrado anteriormente.
  • Baña a tu peludo con champús con propiedades antiparasitarias.

Métodos para tratar la picadura de la pulga:

La picadura de la pulga es muy molesta y veremos a nuestros peludos muy nerviosos. Por ello, es importante actuar lo antes posible y aplicar los métodos necesarios para eliminarlas.

Existen diferentes productos eficaces en distintas presentaciones:

  • Spray
  • Comprimidos
  • Pipetas
  • Collares
  • Algunos métodos caseros

Al existir diferentes métodos, también lo son sus aplicaciones y efectos. Consultaremos con nuestro veterinario de confianza para escoger el mejor método para tratar las pulgas en nuestro perrito.  

¿Debemos desinfectar la casa?

La mayoría de las veces cuando nuestro peludo tiene pulgas no pensamos en si tenemos que desinfectar nuestro hogar. Y la respuesta es sí.

Nuestro amigo de cuatro patas vive con nosotros, por lo que seguro que compartimos zonas comunes, que podrían estar infectadas por pulgas. Por lo que, es muy importante que cuando encontramos pulgas en nuestro animal, realicemos una limpieza a fondo del hogar. A continuación, te damos algunas pautas sobre cómo hacerlo:

  • Lava su camita, mantas, juguetes, etc. en la lavadora.
  • Lava las prendas de tu ropa que hayan podido estar en contacto, así como cojines del sofá y las fundas del mismo.
  • Pasa la aspiradora por toda la casa y limpia las superficies con agua y lejía.
  • Si en tu casa hay más peludos (tanto perros como gatos), aplica el método antiparasitario adecuado para cada uno, lo más seguro es que ellos también tengan alguna pulga.
  • Para infestaciones intensas, existen productos específicos para el hogar como pulverizadores o nebulizadores.

Para cualquier duda sobre prevención y tratamiento de pulgas consulta con tu veterinario de confianza y evita que tu peludo se infecte.

Esperamos que este blog os haya dado suficiente información acerca de cómo podemos eliminar las pulgas de nuestros peludos para evitar una posible transmisión de enfermedades.  

Para cualquier duda en relación al tema tratado hoy en el blog, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a vuestra disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet? La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.