Que sientas que tu perro es tu mejor amigo, es una realidad y por muchísimas razones.  La que todos estaremos de acuerdo es la compañía, el amor y el respeto mutuo que nos brindan durante toda su vida. Probablemente si tienes un perro o quieres tener uno, tu propósito es que la comunicación entre ambos, sea buena y entendible. Cada vez es más habitual que intentemos mejorar la comunicación con nuestro mejor amigo, para ello hay que trabajar con ellos.

Dentro de todas las razas que existen algunas tienen unas peculiaridades más destacadas que otras. La inteligencia es más o menos relevante dependiendo del tipo de perro que hayas obtenido o adoptado y puede que sea un factor a tener en cuenta antes de escoger la raza más idónea para ti y para tu familia, aunque debemos de tener claro, que la educación y el adiestramiento que le demos a nuestro peludo, no depende sólo de sus capacidades, sino de nuestras ganas y dedicarle un tiempo necesario para que aprenda más rápidamente.

Tipos de inteligencia

Según los estudios de Stanley Coren, reconocido en psicología canina e investigador sobre la inteligencia y las habilidades mentales del perro, el can posee diferentes tipos de inteligencia:

  • Inteligencia adaptativa: este tipo de inteligencia se encarga del aprendizaje en sí y de la capacidad para improvisar soluciones ante problemas por sí solo.

Os ponemos un ejemplo: Cuando es capaz de deducir que cuando su amo: 1) se levanta del asiento, 2) se pone unos zapatos, 3) abre el armario donde guarda la correa del perro, 4) coje la correa, y 5) finalmente, le llama, es que van a salir de paseo.

  • Inteligencia instintiva: Son las cualidades que tiene el perro de manera genética. 

No sólo existen este tipos de inteligencias aunque son las más comunes, también existe la funcional que también depende de la raza y está relacionada con el aprendizaje de las acciones, a lo que aprende del humano o la obediencia básica.

¡Ránking de las razas más inteligentes!
Border Collie

Es un peludo de raza mediana y sus orígenes se encuentran en el campo,  en concreto de Escocia e Inglaterra. En su historia ha sido pastor y vigilante, se encargaba de mantener el rebaño unido, por lo que le nace estar pendiente de cada mínimo ruido y movimiento que suceda en casa o en otro entorno que pueda dominar. 

Posee una gran capacidad de aprendizaje sobre las normas de obediencia, si tienes un Border Collie tienes que saber que esta raza necesita tener una labor que desempeñar constantemente, por lo que se le considera un animal trabajador y conocedor de las normas y limitaciones.

Caniche

Aunque sus orígenes no están del todo claros…  Podemos decir que es de origen alemán, descendiente del perro de agua francés. En su historia, comenzaron como perros de cacería y cobradores de agua, son muy rápidos y son muy buenos saltadores. 

Existen diferentes tamaños, des del Gigante al Toy, pero indiferentemente de su peso, poseen una gran inteligencia. Aprenden con mucha rapidez,  se aconseja en esta raza desarrollar su inteligencia con ayuda de refuerzo positivo, ya que siempre necesitan saber que lo están haciendo bien y están complaciendo a sus dueños. Además, debemos apuntar que son perros hiper cariñosos y siempre necesitan estar cerca de su mejor amigo humano.

Pastor Alemán

Como indica su nombre, procede de Alemania. Forma parte del grupo de “pastoreo”, también fueron pastores en su historia y se encaraban de la vigilancia de las ovejas. 

Se ha usado mucho únicamente como vigilancia de las casas, por suerte esto está cambiando… Ya que son muy protectores y capaces de cumplir la voluntad de su compañero humano cuanto sea necesario. Un dato muy curioso, es que funciona muy bien para atender a personas con necesidades especiales, esto es realmente bonito e increíble. 

Así mismo, como ya sabemos, es muy habitual que en la policía y bomberos haya Pastores Alemanes como perros rescate o para hacer otro tipo de funciones, gracias a sus rasgos de obediencia, estimulación mental y curiosidad, su olfato es muy potente. Como todas las razas grandes, debemos darle una educación adecuada, porque si no puede que no canalice bien su inteligencia. 

Golden Retriever

Esta raza comenzó a desarrollarse en Reino Unido,  concretamente en Escocia. Su origen se desenvuelve en perro de caza, con aptitudes para el rastreo, principalmente como cobrador de agua. 

¡Son unos bonachones! Su carácter es afable y muy bueno. Por esos muchas personas no aprovechan al máximo su inteligencia, piensan que no es un animal muy inteligente. Sin embargo, son capaces de aprender ejercicios de obediencia súper rápido, incluso algunos son perros de rescate. Gracias a su buen trato con los niños, están siendo grandes terapeutas con niños autistas, una gran labor.

Dobérman Pinscher

Es de origen alemán, pero lo que muchos desconocemos, es que para conseguir esta raza se hicieron cruces con: Rottweiler, Beauceron, Braco de Weimar, Manchester Terrier o Pinscher. Son súper protectores, antiguamente se habían usado como niñeros, cuidaban a los niños con total seguridad. 

Este perro además de ser muy obediente es capaz de aprender con mucha rapidez las órdenes de los humanos y le gusta cumplirlas de forma metódica. Además es un perro amistoso y pacífico, depende mucho de sus dueños y de su familia. Es por ello que no es recomendable que pase gran parte del día en solitario.

Un buen consejo: Es un tanto desconfiado… De ahí la importancia del período de sociabilización con las personas des de muy temprana edad.

Labrador Retriever

Esta raza, al igual que el Golden, proviene del Reino Unido. Destacan por ser perros muy equilibrados, fáciles de educar y cariñosos.

Se consideran muy inteligentes y con muy buen olfato, de ahí a que también en alguna ocasión los hayamos visto con cuerpos de policía o bomberos también. Son unos excelentes mejores amigos, compañeros de juego con niños y algo que los hace muy especiales: “El famoso perro guía” gracias a que siempre necesitan estar en constante ocupación psicológica porque es lo que más felices les hace.

Estas son algunas de las razas, pero obviamente, ¡son muchas más! Como por ejemplo, el Jack Russel, Papillón, Rottweiler, White Terrier… 

Sea como sea, no existen perros mejores ni peores ni mucho menos. Todos son perfectos, des de la primera raza hasta la última, des de el que tiene más mestizajes al que es mestizo de dos razas. Lo importante siempre será buscar el equilibrio, en nuestra relación con él, son nuestros mejores amigos, pero debemos saber que por su naturaleza el perro necesita obediencia, necesita aprendizaje constante y realmente le hace feliz. ¡Que la enseñanza y aprendizaje con tu peludo, sea un divertido y productivo juego!