Alimentación Natural para Perros con IBD
El IBD consiste en un proceso inflamatorio crónico de la mucosa intestinal que puede afectar a varios tramos del intestino canino. Las siglas en inglés CBD (Inflammatory Bowel Disease) en castellano se traducen en Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal.
¿Cuáles son los signos clínicos del IBD?
- Cuadros gastrointestinales: este es el signo más común, aparecen diarreas crónicas (las heces pueden presentarse con un volumen mayor, de color mostaza o con sangre y suelen defecar muchas veces al día) y vómitos (suelen ser biliosos y aparecer en ayunos).
- Pérdida de peso y cambios en el apetito: a causa de la malabsorción de nutrientes, el perro empieza a bajar de peso rápidamente.
- Dolor abdominal: causado por la inflamación del intestino y los vómitos.
Para realizar un buen diagnóstico, debemos realizar un buen examen clínico con algunas pruebas para poder descartar:
- Causas dietéticas, es decir, causas originadas por intolerancias alimentarias o por alimentos procesados que no digieren bien (pienso).
- Enfermedades metabólicas.
- Causas parasitarias.
- Malas digestiones o malabsorción general.

Una vez descartado todo lo anterior, y si los síntomas perduran, deberemos realizar una prueba mediante una endoscopiatratamientodietético y farmacológico. Lo primero que deberemos ajustar es la dieta y ofrecer alimentos naturales apropiados a su patología, dejando atrás el pienso, ya que es un alimento ultra procesado.
Existe un suplemento natural, el aceite de CBD, que es un antiinflamatorio natural que ayuda a reducir la inflamación de los intestinos.Por otra parte, el tratamiento farmacológico estará condicionado a los diferentes síntomas que presente el perro y estará pautado por un experto veterinario.