🔥 -30% descuento 🔥 ENVÍO GRATIS 🔥
Enfermedades en perros

¿Qué hacer si mi perro es diabético? Consejos y alimentación natural

JUEVES, 7 DE OCTUBRE DE 2021

La diabetes en perros es una dolencia no mortal, aunque es muy común. Sin embargo, si no queremos que se convierta en algo crónico, implica cuidados especiales, una alimentación adecuada, cambios en la rutina e incluso en algunas ocasiones, tratamiento veterinario.

La diabetes se conoce como la incapacidad que tiene el organismo de generar insulina. La insulina es la hormona que usa el cuerpo para regular la glucosa en sangre, que es lo que provoca que estos niveles de glucosa sean elevados.

¿Quieres saber cómo funciona Dogfy Diet? No dudes en escribirnos por WhatsApp
¡Estaremos encantados de acompañarte en el cambio!

Existen diferentes tipos de diabetes:

  • Diabetes de tipo 1: es la más frecuente en perros, la causa principal se debe a que el páncreas no genera suficiente insulina.
  • Diabetes tipo 2: este tipo no es tan común en perros, pero se conoce por la incapacidad de que el cuerpo pueda usar esta insulina, o bien el propio organismo se hace resistente a ella.
  • Diabetes gestacional: solo afecta a hembras gestantes.
  • Diabetes por otras causas: por ejemplo, la que puede derivarse de una pancreatitis, o dado a un uso continuado de corticoides como tratamiento.

¿Cuáles son las principales causas?

Uno de los principales problemas de los perros es el sedentarismo, que en muchas ocasiones puede derivar en sobrepeso (sobre todo se da en perros de ciudad, que no suelen hacer la dosis diaria de ejercicio necesaria en relación a la comida que ingieren).

Algo muy importante en casi todas las patologías caninas es la alimentación. Una dieta inadecuada en azúcares y con exceso de grasas saturadas puede provocar diabetes. La mejor manera de evitar esto sería manteniendo una alimentación saludable, completa y equilibrada, como la que ofrecemos en Dogfy Diet.  

¿Cuál es la sintomatología?

Saber si nuestro peludo sufre diabetes no resulta fácil. Por eso, podemos ayudarnos de la regla de las 3P.

  • Poliuria: cuando el perro orina en exceso. Muchas veces, el primer síntoma se detecta cuando nunca se había orinado en casa y de repente lo hace, dado a que no se puede contener la orina.
  • Polidipsia: cuando bebe más agua de lo normal.Este síntoma es fácil de detectar, puesto que se obsesionan por beber.
  • Polifagia: ocurre cuando el perro quiere comer mucho más de lo normal, siempre está dispuesto a ello, a menudo se queda con hambre o pide comida constantemente. Sin embargo, no engordará debido a la pérdida de glucosa.

Si notamos que nuestro peludo tiene este conjunto de síntomas, a la menor sospecha, deberemos acudir a nuestro veterinario de confianza. A parte del tratamiento, la rutina de un perro diabético debe basarse en una muy buena alimentación y ejercicio.

La alimentación, su principal ayuda

dieta natural dogfy diet banner escritorio

Para prevenir esta patología o controlarla, el factor más importante será su dieta.

La dieta natural siempre será la mejor herramienta para controlar la cantidad de azúcares y grasas que le proporcionemos a nuestro peludo. Es importante que sus platos contengan un alto contenido proteico y que haya una importante ingesta de fibra, porque ayuda a frenar una posible subida de glucosa de golpe.

Así mismo, podremos ir controlando las calorías para conseguir que nuestro perro recupere su peso ideal. Realizar varias tomas con unas porciones calóricas similares, ayudará a controlar los niveles de insulina.

Una buena alimentación puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre. Quizás en un futuro podremos reducir la dosis de insulina que tenga que tomar como parte del tratamiento.

Suplementación recomendada para perros diabéticos

Para estos casos, recomendamos añadir carbohidratos de asimilación lenta como pueden ser la patata o el boniato. Estos alimentos ayudan a estabilizar los niveles de glucosa.

De todas formas, no existe un suplemento indicado concretamente para la diabetes, pero otro super alimento que podría ayudar seria la espirulina ecológica. Este está indicado para estos casos porque algunos perros pueden llegar a mostrar desnutrición debido a que no engordan, y este alimento les aporta una dosis extra de energía, además de micronutrientes.

Algunos consejos

  • Procurar rutinas más estrictas a la hora de administrar los menús a nuestro perro diabético, así como también aumentar su consumo de energía, favoreciendo juegos que tengan desgaste físico o bien aumentando el tiempo de sus paseos.
  • Utilizar snacks naturales para premiarlos, a ser posible sin azúcares y mínimamente procesados.

Para cualquier duda en relación a la diabetes en perros, el equipo nutricionista de Dogfy Diet queda a tu disposición.

¿Te gusta lo que hacemos en Dogfy Diet?
La experiencia nos dice que es mejor que lo compruebes por ti mismo.